www.diariocritico.com

Dow Jones cayó 2,94%

Wall Street perdió en su sesión 3% arrastrado por la banca

Wall Street perdió en su sesión 3% arrastrado por la banca

jueves 15 de enero de 2009, 03:51h

Wall Street perdió en su sesión 3% arrastrado por la bancaLos inversores estadounidenses no ocultan sus temores ante la nueva temporada de resultados empresariales, más concretamente, sus miedos a las fuertes pérdidas que podrían presentar las firmas financieras de Wall Street.

En el punto de mira de todos está Citigroup, que ha adelantado la presentación de sus cuentas al próximo viernes y de quien se espera unos números rojos de 10.000 millones de dólares. La desconfianza tiñó de rojo la principal bolsa del mundo.

A esto se sumó hoy el fuerte recorte registrado en las ventas minoristas de diciembre, que confirma la crisis de consumo que tanto temía EEUU.

Así, al cierre de sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 2,94%, hasta 8.200,14 puntos, mientras que el selectivo Standard & PoorŽs 500 cayó un 3,34%, hasta 842,63 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió un 3,67%, hasta 1.489,64 puntos.

Miedo y desconfianza. Con esos dos compañeros de viaje contaron hoy los inversores estadounidenses. La nueva temporada de resultados empresariales inaugurada a principios de semana por Alcoa se perfila como una de las peores en muchos años y nadie en Wall Street quiere seguir apostando su dinero por compañías asfixiadas por los números rojos. Como sucediera el pasado lunes con el gigante del aluminio -registró sus primeras pérdidas trimestrales en seis años-, muchas empresas cerrarán el ejercicio con un balance negativo y uno de los sectores más perjudicado por la crisis será el bancario.

Los inversores ya descuentan que las grandes firmas de inversión de Wall Street se verán severamente perjudicadas. Una de las primeras en confesarse ante el mercado será Citigroup, que hoy mismo adelantó la fecha de publicación de sus resultados con el fin de acabar con las especulaciones y frenar las fuertes pérdidas que está padeciendo en bolsa.

Desde que el rotativo financiero The Wall Street Journal publicara el pasado lunes que la entidad presentaría pérdidas de 10.000 millones de dólares en el último trimestre de 2008, sus títulos han sufrido un severo correctivo en el parqué. Para poner fin a los rumores de mercado Citigroup ha decidido presentar sus resultados el próximo viernes.

El banco ocupó hoy el último lugar en el índice Dow Jones con recortes en torno al 25%. Todos los valores que cotizan en este mercado se movieron en números rojos a media sesión. Junto a Citigroup las otras dos empresas más castigadas por los inversores fueron American Express, con pérdidas y Alcoa, ambas con recortes superiores al 6,18%.

Volviendo a Citigroup, son muchas las voces que apuntan a la inminente división del banco, que ya ha comenzado a segregar sus negocios. La entidad confirmó que separará toda la banca corporativa para grandes clientes de la minorista. Además, el grupo se desprenderá de los negocios que ya no considera fundamentales. Según apunta The New York Times, "Citigroup está llevando a cabo medidas para desmantelar una gran parte de su imperio en dificultades financieras, deshaciendo la histórica fusión que creó la compañía hace una década y con un plan radical para dividirse en dos".

Otra compañía del sector que estuvo hoy en el punto de miraes HSBC, que acumuló pérdidas en torno al 8% en wall Street después de que los analistas de Morgan Stanley publicaran un informe en el que apuntan que el banco británico podría necesitar una inyección de capital cercana a los 30.000 millones de dólares. Además, en dicho informe los expertos de la fima estadounidense aseguran que HSBC recortará su dividendo a la mitad.

Con estas novedades bancarias, las acciones de las empresas del sector fueron las más castigadas en la principal bolsa del mundo. Los mayores correctivos se los llevaron para Huntington Bancsharesn, que se dejó más de un 15%, Developers Diversified Realty, con pérdidas en torno al 10% y Lincoln National Corp, que cedió más de un 10%. JPMorgan pierde un 3,6%.

Otro sector maltratado hoy por las noticias y por los inversores fue el de la distribución. Según los números publicadoas por el departamento de Comercio de EEUU, en el mes de diciembre las ventas minoristas descendieron un 2,7%, cifra muy alejada de los recortes del 1,2% que esperaba el consenso de analistas. El dato corrobora la crisis del consumo por la que atraviesa la mayor potencia económica del mundo y lastró a las empresas minoristas. Wal Mart cayó más de un 1%, Costco en torno al 2,5% y Target más de un 3,5%.

En verde cotizaron los títulos de la firma canadiense Nortel Networks, que se disparó en bolsa más de un 25% después de acogerse hoya la ley de bancarrotas de EEUU.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios