www.diariocritico.com

Caen entre el 4 y 5%

Europa bolsas caen sin resistencia y recuerdan peores días 2008

Europa bolsas caen sin resistencia y recuerdan peores días 2008

jueves 15 de enero de 2009, 03:55h

Europa bolsas caen sin resistencia y recuerdan peores días 2008Desplome sin paliativos de las bolsas europeas, que se hunden entre el 4,5% y el 5% y entran de lleno en los números rojos anuales. El miedo vuelve al mercado, y el Ibex 35 retrocede un 4,03%, hasta los 8.692 puntos. Firma su mayor caída desde el uno de diciembre y ya pierde el 5,47% en lo que va de año, similar porcentaje que se dejan el Cac y el Ftse. El Dax ya retrocede un 8%.

Miedo en su máxima expresión, papel a espuertas y muchas ganas de soltar lastre. Como si fuera un ‘deja vu’, los inversores asisten atónitos a otra película de terror que igual no llega a los extremos del pasado mes de octubre, pero dejará a los selectivos muy cerca (en el mejor de los casos) de los mínimos del año pasado. Como hay tanto miedo, el dinero entra con fuerza en renta fija, y la rentabilidad del bono alemán a diez años cae un 2,5%. Todo el mundo quiere algo de seguridad.

Como si fuera un resorte, el indicador del pánico, el iTraxx Crossover, que se movía tranquilamente sobre los 900 puntos, salta hoy hasta los 1.014 y vuelve a encender las alarmas entre las manos fuertes. Siempre hace falta una cabeza de turco para justificar las caídas. Hoy le ha tocado a la banca, en el punto de mira desde que estallara la crisis financiera. La única buena noticia de hoy en el Ibex es que el volumen de negocio, por debajo de los 3.000 millones, ha sido discreto.

Hoy se publicaba un análisis firmado por Morgan Stanley en el que los expertos vaticinan una ampliación de 30.000 millones de dólares para HSBC, una entidad que podría recortar su dividendo a la mitad. Además, UBS publica hoy un informe en el que rebaja a ‘infraponderar’ a toda la banca española, y Deutsche Bank avanza unas pérdidas de 4.800 millones de euros. Suficientes motivos para infligir una caída del 9% al DJ Stoxx 600 de bancos.

Con estos mimbres, Europa construyó una media sesión claramente negativa, pero aún faltaba la traca final, el dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que caen un 2,7% en diciembre, frente al 1,2% esperado por los expertos. La cifra ha sido como una bomba de relojería para unas bolsa que también conocían las malas noticias relativas a Nortel. La firma canadiense ha presentado hoy suspensión de pagos. Las caídas estaban servidas, y cuidado porque mañana llegan Trichet en el terreno macro y JP Morgan en el empresarial. Vienen días intensos para la renta variable.

El Ibex ha perdido casi 800 puntos en seis días y ya acumula un descenso en lo que llevamos de año del 5,47%. Los mínimos al cierre del año pasado están cerca (7.905 puntos) y de seguir así las cosas, pronto los probará. Santander y BBVA protagonizan el mayor desplome, con bajadas en torno al 7% y 6% respectivamente. Pero Sabadell y Bankinter caen entre el 3% y el 4% y firman un día aciago para la banca. Sólo Grifols y Banesto –que ha presentado hoy resultados- capean el temporal y cierran en verde, con avances en torno al 3% y al 2%.

En el Viejo Continente, un nutrido grupo de valores –Aegon, Siemens LVHM, Societé Generalé, Axa e ING – retroceden entre el 10% y el 12%. Sólo Sanofi-Aventis salva la cara con una subida en torno al 2%. Y en los otros mercados, el petróleo de tipo brent cae algo menos del 2% y se intercambia a 44 dólares el barril, en tanto que el tipo de cambio euro/dólar alcanza las 1,3158 unidades.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios