www.diariocritico.com
Siguen perdidos dos motores del avión de US Airways en el río Hudson

Siguen perdidos dos motores del avión de US Airways en el río Hudson

domingo 18 de enero de 2009, 01:00h

Los dos motores del avión de US Airways que acuatizó en el río Hudson seguían perdidos HOY, indicaron investigadores, al tiempo que surgieron reportes de que el piloto había considerado un aterrizaje de emergencia en dos aeropuertos.

Buzos de la policía utilizaban sonares para hallar los motores. Kitty Higgins, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que al parecer ambos se desprendieron luego de golpear el agua el jueves.

Cuadrillas de trabajadores planean sacar el avión del agua el sábado antes de colocarlo en una barcaza y retirar las grabadoras de datos de vuelo y de voz. Esperaban hacer eso hoy, pero las gélidas condiciones del clima y las corrientes fuertes del río complicaron tales esfuerzos, señaló Higgins.

La funcionaria sugirió que parte de la investigación será para "celebrar lo que funcionó aquí", algo raro para una agencia que se enfoca en descifrar qué sucedió mal en un desastre.

"Muchas cosas funcionaron correctamente ayer, incluida no sólo la forma en que funcionó la tripulación, sino la forma en que funcionó el avión", apuntó.

Parte del trabajo de la NTSB, agregó, será observar "todo lo que contribuyó a que el accidente de ayer fuera tan sobrevivible".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el viernes que dará las llaves de la ciudad al piloto, Chesley B. Sully Sullenberger III, ante su heroica acción.

Una persona enterada de las comuniciones por radio de Sullenberger dijo que el piloto consideró aterrizar de emergencia en dos aeropuertos luego de que el aparato sufrió un impacto doble con gansos, pero en las dos ocasiones dijo a los controladores de vuelo que no podría lograrlo. La persona habló solicitando permanecer en el anonimato debido a que la investigación está en proceso.

Loas controladores de tráfico primero dieron instrucciones a Sullenberger para que regresara al Aeropuerto LaGuardia de la ciudad de Nueva York, pero él respondió "no se puede". Entonces observó la pista aérea de Teterboro en los suburbios del norte de Nueva Jersey, se le autorizó a ir allá, pero nuevamente respondió "no se puede". Entonces dijo que se dirigiría al río.

También el viernes, el piloto de 57 años atendió una llamada de felicitación del presidente George W. Bush. La esposa de Sullenberger, al que llamó "piloto de pilotos", dijo que él estaba todavía en Nueva York y probablemente regresaría a su casa en California dentro de varios días.

El Airbus A320, construido en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Bajo Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.

El piloto Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles se han convertido en héroes instantáneos por hacer aterrizar el avión y lograr salvar a todos los pasajeros y tripulantes. Muchos medios de prensa hablan de un "milagro" en el río Hudson, pues si el avión hubiera caído en Nueva York o en Nueva Jersey habrían muerto muchas personas.

Bloomberg dijo el viernes que aquellos que ayudaron a salvar a las 155 personas a bordo del avión mostraron "un espíritu indomable". El alcalde entregó el viernes diplomas a civiles y rescatistas uniformados, y dijo: "Los neoyorquinos no perdieron tiempo alguno para ayudar".

"Sin importar lo mal que anden las cosas, los neoyorquinos pueden afrontar cualquier cosa siempre que la hagan de manera conjunta", agregó.

Bloomberg se propone presentar las llaves de la ciudad al piloto del avión. Dijo que Sullenberger no puede hablar por ahora, pues una investigación está pendiente.

Doug Parker, director general de US Airways, indicó que la tripulación de la aeronave "está sana y salva".

Fue un accidente de aviación con una enorme platea de testigos presenciales. El área donde cayó la aeronave el jueves a las 15.30 es una zona donde el río Hudson se estrecha más, al pasar entre las costas de Nueva York y Nueva Jersey. Menos de un kilómetro de ancho separa ambas orillas.

Pasajeros de autobuses, conductores de automóviles y transeúntes que recorrían Boulevard East, una avenida de Nueva Jersey a orillas del Hudson, así como la Avenida 12 en Manhattan, fueron espectadores de primera fila del lento descenso de la aeronave en el río.

Y muchos pasajeros del transbordador que cruza el Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey, a la altura de la calle 39 de Manhattan, y de la calle 48 en Nueva Jersey, no sólo presenciaron la caída del avión, sino a los tripulantes de los transbordadores acudir de inmediato al rescate.

El viernes por la mañana, muchos pasajeros de los transbordadores saludaban a los tripulantes con un "bien hecho, muchachos", pues muchos de ellos fueron héroes anónimos en el rescate de las personas a bordo del Airbus 320.

La esposa de Sullenberger dijo el viernes a la cadena de cable CNN que no había estado mirando los noticieros de televisión y se quedó asombrada al enterarse de la odisea protagonizada por su esposo, horas después de ocurrida.

"Solía escuchar a Sully decirles a otras personas, 'Es raro para un piloto de aerolíneas tener algún tipo de incidentes durante su carrera''', dijo Lorrie Sullenberger a CNN. "Cuando me llamó, me dijo, 'Hubo un accidente'.

Al principio creí que se trataba de algo sin importancia alguna, pero luego me narró las circunstancias y empecé a temblar como una hoja y corrí a sacar a mis hijas de la escuela".

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios