www.diariocritico.com

Primeros ministros de ambas naciones superan sus diferendos

Rusia y Ucrania llegan a acuerdo para que se reanude el suministro de gas para la UE

Rusia y Ucrania llegan a acuerdo para que se reanude el suministro de gas para la UE

lunes 19 de enero de 2009, 00:09h

Rusia y Ucrania llegan a acuerdo para que se reanude el suministro de gas para la UELos primeros ministros de Ucrania y Rusia dijeron el domingo que habían logrado el marco de un acuerdo para restaurar el suministro de gas, mientras que la Unión Europea afirmó que estaba esperando ver que el combustible llegue realmente al bloque.

La disputa entre los dos vecinos de la ex Unión Soviética enfureció a la UE por la interrupción el suministro de gas a gran parte de bloque en medio del invierno boreal, al tiempo que erosionó la credibilidad de Ucrania como ruta de tránsito y la de Rusia como proveedor.

La disputa, la peor en un tira y afloja de un año por los precios de Rusia y las tarifas de tránsito que exige Ucrania, ha llevado a los consumidores y legisladores europeos a pensar en la necesidad de construir nuevas rutas para el bombeo hacia el bloque, a fin de terminar con su fuerte dependencia de los suministros rusos.

"El tránsito de gas, nos aseguró el lado ucraniano, será restaurado muy pronto", indicó el canal estatal ruso Vesti-24 tras citar al primer ministro Vladimir Putin, en una breve declaración tras las negociaciones maratónicas que duraron hasta el domingo por la mañana.

Pero el ministro de Industria de República Checa, Martin Riman, hablando en representación de la UE, dijo: "Seguimos realistas.

Durante los días recientes hemos visto varios momentos igualmente optimistas. La única cosa que cuenta para la UE es la reanudación de los suministros de gas. Por ahora no está claro cuando tendrá lugar esta reanudación".

Putin, parado cerca de su homóloga ucraniana, Yulia Tymoshenko, dijo que Moscú había acordado dar a Ucrania un descuento del 20 por ciento del precio que pagan los consumidores europeos, "a condición de que Kiev mantenga tarifas preferenciales por el tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania en el 2009 al nivel del año pasado".

"También acordamos que, a partir del 1 de enero del 2010, pasaremos plenamente a precios de gas y tarifas de tránsito en línea con niveles europeos, sin alguna reducción y descuentos". dijo Putin.

Tymoshenko afirmó que los contratos serán preparados para su firma el lunes.

"Una vez que todos los documentos sobre tránsito de gas y compras de gas hayan sido firmados, el tránsito de gas a Europa será plenamente restaurado", aseveró.

En Kiev, una portavoz de Tymoshenko dijo que ella regresará a Moscú el lunes por una rúbrica si las respectivas compañías de gas, Gazprom de Rusia y Naftogaz de Ucrania, realizaban todas las gestiones para finalizar con los detalles del acuerdo en ese momento.

La agencia rusa de noticias Interfax citó a una fuente del Gobierno ruso diciendo: "Se prevé que los documentos estén listos para la firma el lunes y serán firmados en presencia de los primeros ministros de Rusia y Ucrania".

Una fuente del Gobierno ruso sostuvo que los dos lados habían acordado no usar intermediarios.

Acuerdos previos han sido complicados por el uso del intermediario con sede en Suiza Rosukrenergo, una compañía con acciones que pertenecen a la gigante estatal Gazprom y dos empresarios ucranianos.

Putin y Tymoshenko se encuentran bajo intensa presión de la UE para resolver la disputa, que ha cortado los suministros de gas a varios países del este de Europa desde el 7 de enero.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios