www.diariocritico.com

Esperan diálogo entre las dos naciones

OEA considera que Obama no busca diferencias con Chávez

OEA considera que Obama no busca diferencias con Chávez

martes 20 de enero de 2009, 00:18h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, opinó que las declaraciones del presidente electo estadounidense, Barack Obama, sobre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no buscan "la pelea".

En declaraciones de este lunes difunde el diario "El Mercurio", Insulza manifestó: "creo que el presidente Obama ha dicho alguna cosa de carácter muy general de Venezuela, pero creo que no tiene ningún interés en buscar una pelea con el presidente Chávez", sólo "es una pelea de un lado no mas".

Insulza recordó que el presidente venezolano está en campaña para el referéndum.

En una entrevista que la semana pasada concedió a Univisión, y que fue segmentada y transmitida el pasado martes y ayer domingo, el mandatario electo de EEUU fue claro: "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región".

"Por otra parte, Venezuela es una país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo", añadió.

"Nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de como mejorar las relaciones", sostuvo Obama, pero matizó su respuesta al señalar que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respalda a entidades maliciosas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

"Eso crea problemas que no se puede aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio", enfatizó el mandatario electo de EEUU.

En tanto, el presidente Chávez, en un acto público celebrado la noche del pasado sábado, respondió: "si algún país ha sido una fuerza perversa, que ha interrumpido el progreso, la libertad, y la vida en este continente, ese país es el que tú vas a comenzar a gobernar".

"No es Chávez ni Venezuela. ¿No te has dado cuenta todavía Obama?, inquirió el mandatario venezolano que acusó también a Obama de ponerse al lado de la oposición en su campaña contra la enmienda constitucional que permitirá su reelección indefinida.

Insulza comentó al respecto que "no creo que haya habido del parte del presidente electo (estadounidense) ningún ataque ni mucho menos".

"Por lo tanto diría que es una pelea de un lado no más, desde el otro lado no creo que el presidente Obama esté muy preocupado del tema Venezuela en estos días", añadió.

Respecto de las futuras relaciones entre EEUU y Cuba, el secretario general de la OEA se mostró confiado en que el gobierno de Rául Castro contribuya a relajar las tensiones.

Insulza sostuvo que el tema de Cuba le parece interesante, pues "por una parte (EEUU) hay tres medidas unilaterales: Guantánamo, liberalizar los viajes a la isla y permitir las remesas de dinero".

Por su parte, Raúl Castro ha dicho que ellos van a responder gesto por gesto".

"La situación es más bien promisoria. Ojalá hubiera disposición también a hacer gestos respecto a la presencia de Cuba en la OEA. Eso es lo quiere la mayor parte de los latinoamericanos", enfatizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios