www.diariocritico.com
Norma antiesmog no estaría vigente para el próximo otoño invierno

Norma antiesmog no estaría vigente para el próximo otoño invierno

martes 20 de enero de 2009, 00:41h
La norma debió haber sido dictada en diciembre pasado. Ahora, el gobierno anuncia que estaría lista para ser votada en marzo en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), lo que no asegura que entre a regir para la venidera temporada otoño-invierno, cuando empiecen los episodios críticos de contaminación en una docena de ciudades chilenas que hoy están en la categoría de “zona saturada” de material particulado.

De momento, el Ministerio de Salud y Conama dicen que son tres las propuestas formales que se barajan para normar de una vez por todas, a nivel nacional, el MP2.5. Estas propuestas fueron elaboradas sobre la base de una investigación encargada a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Está probado con estudios nacionales e internacionales que las partículas pequeñas menores a 2,5 micrones tienen un efecto nocivo en la salud de la población que las respira. Estos efectos son en dos áreas. Aumento en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y aumento de la mortalidad de las enfermedades respiratorias. Y para ello el sistema de salud chileno tiene registros que datan de hace 20 años con este contaminante fino, de forma que hay antecedentes en la salud pública, especialmente a nivel infantil y tercera edad.

Tanto el nivel contaminante MP10, material particulado grueso, como el PM2.5, es superado tres meses al año cada invierno en Santiago, siendo que sólo debería ser superado un día al año, como lo recomienda la OMS. Hoy, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA) consagra, a través de la Gestión de Episodios Críticos, medidas a adoptar sólo sobre la base del MP10, como restricción vehicular y paralización de industrias, entre otras, por alerta y preemergencia ambiental, pero no existe un plan de Gestión de Episodios Críticos en Santiago por MP2.5.-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios