www.diariocritico.com

En medio de profunda crisis

Barack Obama asume la presidencia de Estados Unidos

Barack Obama asume la presidencia de Estados Unidos

martes 20 de enero de 2009, 01:01h
Todo está listo en Washington para que este martes al mediodía Barack Obama asuma como nuevo presidente de los Estados Unidos. El mandato del que será el primer presidente negro del país comienza con dos guerras abiertas y una grave crisis económica, unos desafíos "tan serios como pocas generaciones han tenido que afrontar".

Obama ha reconicido los desafíos que enfrentará al tiempo que lanzó un mensaje de esperanza y unidad para EE.UU. "No hay obstáculo que pueda interponerse en el camino de millones de voces que exigen un cambio", señaló.

El presidente electo, que jurará su cargo en las escalinatas del Capitolio,  incidió en los temas que definieron su campaña electoral al instar a los estadounidenses a mantenerse unidos por encima de las diferencias de partido, religión o raza, y a conservar la esperanza.

"Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos... no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país", dijo Obama.

Obama recoge el testigo de un país cuya economía lleva, oficialmente, un año en recesión y que posee las peores cifras de desempleo en dos décadas y 43 millones de ciudadanos sin seguro sanitario. A ello se le suman dos guerras y una reputación internacional puesta en entredicho debido a la política exterior unilateral llevada a cabo por su predecesor, George Bush. No en vano, los expertos aseguran que desde Franklin Roosevelt, que heredó la Gran Depresión y la amenaza de la Alemania nazi, ningún otro presidente entrante se enfrentó a tantos desafíos inmediatos.

En lo que se refiere a política exterior, la nueva Administración se centrará en terminar el conflicto con Irak y hallar una solución para el atolladero en que se ha convertido Afganistán, sin olvidar la cuestión nuclear de Irán y la escalada de tensión con Rusia.

El presidente electo quiere llevar a cabo una diplomacia más amplia que la que ha practicado Bush, con menos confianza en el poderío militar y más en el poder suave de EEUU. "Básicamente, la premisa de la Administración Bush ha sido: unilateral si podíamos, multilateral si nos veíamos obligados. Lo que la nueva Administración dirá es que debemos ser multilaterales si podemos, unilaterales sólo si nos vemos obligados", afirma Lawrence Korb, analista del Centro para el Progreso Americano en Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios