"Las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre una polémica bilateral entre el Gobierno venezolano y la entrante administración estadounidense solo pueden calificarse de patéticas, irrespetuosas y bobaliconas", dijo Chaderton, según un comunicado de la Cancillería.
Insulza valoró este lunes unas recientes declaraciones de Obama sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y opinó que con ellas quien hoy se convierte en el primer gobernante negro de EE.UU. "no tiene ningún interés en buscar pelea" con el mandatario de Venezuela.
Chávez deploró unas afirmaciones de Obama en las que le acusó de ser "una fuerza que ha interrumpido el progreso en la región" suramericana y de "exportar actividades terroristas", y aseveró que su Gobierno responderá y se hará "respetar".
"Es una pelea de un lado no más", opinó Insulza, quien resaltó que no hay que olvidar que Chávez está ahora en campaña para el referendo sobre la enmienda para instaurar la reelección ilimitada, que el gobernante impulsa para poder optar en 2012, por tercera vez consecutiva, a la Presidencia.
El hecho de que el secretario general de la OEA haya descrito como afirmaciones de "carácter general precisiones mentirosas" sobre Venezuela, "desnudan su intención de banalizar la difamación contra un país miembro" de la organización hemisférica, dijo Chaderton.
A su juicio, Insulza mantiene una actitud "sumisa" y busca "de manera aparatosa entrometerse en favor de una corona imperial con expresiones laudatorias dignas de los tiempos cuando la OEA era vista como el Ministerio de Colonias de los Estados Unidos".
Ello, según el embajador venezolano, porque Insulza "busca sanar de los aporreos sufridos durante su interminable, vacilante y malograda aventura presidencialista en su propio país", y porque está "deslumbrado por éxitos electorales ajenos".