www.diariocritico.com

Si el gobierno no responde, anuncian que la regalarán y tirarán a las calles

Los productores de leche exigen un mejor pago por su producto

Los productores de leche exigen un mejor pago por su producto

Las bancadas del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados acordaron una agenda legislativa de 16 puntos para el actual periodo de sesiones, en la que sobresalen los temas de las reformas del Estado, electoral y la de pensiones. Durante un encuentro que sostuvieron senadores y diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro acordaron impulsar la iniciativa que establece "topes" a los salarios de los funcionarios públicos.

sábado 03 de marzo de 2007, 15:01h
En caso de que el gobierno federal no tome cartas en el asunto, productores lecheros del país anunciaron que en próximos días podrán regalar y hasta tirar parte de su producción, si Liconsa no les paga el litro del lácteo en 4.50 y no en 3.60 pesos como lo hace.  De acuerdo a Antonio Salim, representante del Frente Nacional Lechero, indicó que los productores del ramo viven una situación de emergencia, toda vez que los insumos que utilizan se han elevado de manera considerable, ya que los costos de producción son casi parejos respecto al precio final.
Productores lecheros del país advirtieron que a partir del próximo miércoles regalarán y tirarán parte de su producción en caso de que Liconsa no les pague el litro del lácteo en 4.50 pesos y no en 3.60 como lo hace.

En representación del Frente Nacional Lechero, Antonio Salim, dijo que los productores del ramo viven una situación de emergencia, toda vez que los insumos que utilizan se han elevado de manera considerable, por lo que es incosteable vender la leche al precio que se los paga Liconsa.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Salim señaló que los costos de producción son casi parejos al precio de 4.50 pesos que están demandando, por lo que los lecheros ya no pueden más.

Comentó que se había instalado una mesa de negociación con el gobierno federal hace dos semanas, pero no los quisieron recibir, por lo que decidieron acudir a solicitar el apoyo de la Cámara de Diputados.

Advirtió que si no se resuelve el problema, a partir del próximo miércoles saldrán a las plazas públicas de 12 entidades federativas del país a regalar 50 litros de leche y a tirar otros 50, además de que pasearán por esos lugares a sus vacas.

"En la medida en que no se resuelva lo que pedimos nos estaremos manifestando todos los miércoles, y si esto se llega a prolongar hasta el 20 de marzo entonces vamos a derramar un millón de litros de leche en las plazas públicas", advirtió.

Cuestionado sobre el lugar donde llevarían a cabo estas acciones, respondió que en Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Durango y en el Distrito Federal.

Más adelante, comentó que llama la atención que el precio que venía pagando Liconsa era de 3.84 pesos el litro, pero a raíz de que el Congreso de la Unión determinó que Liconsa bajara el precio del litro del lácteo a ellos también les repercutió.

Indicó que el problema radica en que algunos insumos como el maíz se han elevado, lo que ocasiona que el costo de producción del litro de leche aumente, por lo que lejos de ganar con la venta del lácteo pierden.

Por ello, señaló, decidieron solicitar el apoyo de todos las fracciones en la Cámara de Diputados para resolver la emergencia que enfrentan.

Comentó que el diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, les ofreció sacar la próxima semana un punto de acuerdo en el que se solicite al Ejecutivo federal que resuelva esta situación a la brevedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios