www.diariocritico.com

Nuevos tiempos en las relaciones internacionales

Luces y sombras en el recibimiento del mundo musulmán a Obama

Luces y sombras en el recibimiento del mundo musulmán a Obama

jueves 22 de enero de 2009, 08:18h
Los países árabes y musulmanes respondieron con optimismo a las palabras sobre el Islam de Obama en su discurso de toma de posesión. Eso sí, muchos ciudadanos árabes y musulmanes se mostraron más escépticos, así que para ser exactos, hay un poco de todo...

   Obama declaró en su ya célebre discurso que buscará "un nuevo camino a seguir" con el mundo musulmán, pero muchos de estos países han declarado que para convencerse necesitarán hechos en lugar de palabras. Pero el nuevo presidente de EEUU también dijo que los líderes musulmanes que pretenden aferrarse al poder mediante el engaño y la opresión a los que no están de acuerdo con ellos están "en el lado equivocado de la historia". "Os extenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", dijo con fuerza.

   Una amplia mayoría de los líderes de los gobiernos musulmanes elogiaron la actitud de Obama, quien prometió en su discurso inaugural mantener relaciones basadas "en intereses comunes y mutuo respeto" con las naciones del Islam.

   "Es un llamamiento que reflejó un nuevo espíritu de diálogo, extendiendo la mano y trabajando juntos. Es una nueva dirección que ciertamente no es la que la Administración Bush ha estado impulsando", dijo el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher.

   El secretario general del Consejo Musulmán en Reino Unido, Abdul Bari, también celebró la postura de Obama. "Sus intenciones son nobles. Espero que acabe con la ruptura entre EEUU y el mundo musulmán, que ha crecido tanto en los últimos ocho años", aseveró Bari.

   Incluso en Sudán, que apenas mantiene relaciones con Estados Unidos debido a sus diferencias respecto al conflicto de Darfur, el Gobierno se mostró optimista con la llegada de Obama al poder y su decisión de retirarse de Irak.



Escepticismo en el pueblo

   A pesar del optimismo expresado por los políticos, muchos ciudadanos árabes y musulmanes se mostraron más escépticos respecto a los cambios en la política de Estados Unidos.

   El silencio de Obama sobre el conflicto de la Franja de Gaza durante las últimas tres semanas redujo las expectativas que había creado el presidente entre los musulmanes respecto a su política con Israel, del que Estados Unidos es el principal aliado.

   El analista político libanés Sateh Nuredin consideró que el cambio dado por Obama se centra en el lenguaje, pero que "no habrá ningún cambio esencial en las relaciones con el mundo musulmán". Además, el líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo marroquí, Abdelilá Benkirane, advirtió de que Obama no disfrutará de la suficiente libertad de acción para poner en práctica su programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios