www.diariocritico.com

A vueltas con la valoración del discurso de Washington

Zapatero se monta él solo una polémica por decir que Obama es 'socialdemócrata'

Zapatero se monta él solo una polémica por decir que Obama es "socialdemócrata"

jueves 22 de enero de 2009, 08:17h
Como les contamos el miércoles, el presidente del Gobierno hizo una valoración oficial y pública de la toma de posesión de Obama algo explosiva. Estaba ilusionado, exultante, feliz. Y eso se notó en sus palabras, donde interpretó en exceso para su beneficio las palabras pronunciadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca en su discurso en Washington.
Zapatero dijo muchas cosas de Obama. Pero llamó la atención especialmente una frase, una en la que dijo que el discurso de toma de posesión no le sonó "neoconservador", y sí "una seña de identidad socialdemócrata muy pura".

Añadió el presidente español que EEUU es una nación donde existe una "corriente muy fuerte" que cuestiona lo público y considera "perniciosos" los impuestos, y que por eso Obama introdujo valores típicos de la socialdemocracia y de la sociedad del bienestar, basada en los tributos ciudadanos.

Además de todo eso, a ZP se le vio tan exultante que habló de Obama como si fuera ya su amigo, como si ya le conociera en persona y dando a entender que van a ser casi socios mano a mano para trabajar juntos por el mundo. Confía en que visite España cuando nuestro país asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, ya en 2010, pero que en todo caso, habría "encuentros se producirán de manera natural y periódica".


Críticas en los medios

Todas estas palabras tan pomposas de Zapatero han sido motivo de crítica por los medios más duros con el Gobierno socialista. En especial, destacamos el despliegue al respecto del diario ABC, que en su portada ridiculiza el gesto de ZP, tanto en la foto, donde aparece en actitud propia de un visionario con el rumbo perdido, como en la expresión que usa en el titular: "Cautivado".

El Mundo, tan crítico como es habitual con ZP, se limita esta vez, en páginas interiores, a dudar de esta afirmación tan categórica del presidente del Gobierno. La Razón, en su pieza 'El Puntazo', un pequeño editorial, dice que es "una afirmación sorprendente", porque considera que ese mismo discurso, pronunciado en España, sería tachado de "derechista". En ésas estamos con la dichosa socialdemocracia de ZP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios