www.diariocritico.com

El PP rompe amarras con el pasado en su I Foro Abierto

Aguirre a Rajoy, sobre la trama corrupta: “Parece que amaina el temporal... menos el tiempo”

· SIGA EN DIRECTO EL FORO DEL PP>>
· Gallardón y Aguirre escenifican un ‘vodevil’ en Madrid: “Querida Esperanza…”

sábado 24 de enero de 2009, 11:56h

“Doy un saludo muy especial para la presidenta de Madrid… querida Esperanza”, dijo Gallardón. La respuesta llegó poco después: “Querido alcalde… un saludo muy especial para ti, también”. Gallardón y Aguirre entraron en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid juntos y escenificando con sonrisas y un cariñoso abrazo una especie de ‘Pacto de Vergara’ a la madrileña. En un gesto muy explícito, Aguirre llegó a decirle a Rajoy:  “Parece que amaina el temporal, menos el tiempo...". El PP quiere cerrar el debate sobre la trama corrupta del espionaje a políticos, y la apertura del I Foro Abierto en Madrid apunta a un cierre de filas sobre Rajoy y a romper amarras con todo lo que no tenga que ver con lo surgido en el XVI Congreso del PP de Valencia.

Todas las miradas estaban puestas en la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde capitalino, Alberto Ruiz-Gallardón, en la apertura del I Foro Abierto del PP. Sobre todo ahora que arrecian las informaciones sobre la trama corrupta del espionaje político en la comunidad madrileña. Parece que la dirección nacional ha ordenado cerrar filas y Aguirre y Gallardón, fundidos en sonrisas y abrazos, dieron ya a la entrada al edificio, al que accedieron junto a Mariano Rajoy, la ‘carnaza’ informativa esperada. Luego, en las intervenciones iniciales, más vodevil entre ambos: “Querida Esperanza…”, “… querido alcalde”. Pero antes, al encontrarse con Rajoy en la entrada, Aguirre le saludó de esta manera: "Parece que amaina el temporal, menos el tiempo”, en clara referencia al tema estrella de la jornada.

El I Foro Abierto del PP se inició con una ‘quedada’ de usuarios de redes sociales como Facebook y Tuenti, los cuales no estaban acreditados como tal en el Foto que se celebra este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, pero al que podrían acceder más tarde. Se trataba de escenificar la ‘alianza’ tácita entre el PP y las nuevas tecnologías, pero también dejar muy claro que el PP es “un partido joven" que “nace con la democracia española” y romper amarras con todo lo anterior a la dirección y línea política surgida en el XVI Congreso Nacional de Valencia.



De hecho, el nombre de José María Aznar como tal sólo se escuchó en una de las intervenciones iniciales, la de Esperanza Agurre. Nadie le mencionó antes ni nadie lo hizo después.

Pero, en fin, tras la ‘quedada’, los saludos e intervenciones de apertura del Foro, a cuenta del presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el candidato a lehendakari en el País Vasco, Antonio Basagoiti; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el cierre por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Gallardón cierra filas con Rajoy y su línea política

Ajenos al resto de los asistentes, Gallardón y Aguirre siguieron en sus asientos –uno al ladito del otro- su representación teatral, bajo la sonrisa de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Tuvo esa representación algo de descortesía hacia la secretaria general, Dolores de Cospedal, cuando las cámaras enfocaron a alcalde y presidenta en animado cotilleo, carcajadas de por medio, mientras De Cospedal iniciaba su intervención ante el plenario.



Previamente, Ruiz-Gallardón había ocupado el atril para marcar su adhesión inequívoca hacia Mariano Rajoy y su actual línea política. Al explicar por qué se celebraba este Foro, Gallardón dijo que “tenemos que abrir nuevos espacios” en una “nueva política que tú, presidente, comenzaste a marcar este verano en el Congreso de Valencia”. Atrás queda la etapa de Aznar, sin duda, pero también la línea política seguida en la anterior legislatura por Rajoy, marcada por Acebes y Zaplana.

Gallardón, como luego Aguirre, no hizo ni una sola referencia a la trama de corrupción que convulsiona a las instituciones y al PP de Madrid. En su intervención arremetió contra la política económica del Gobierno y especialmente contra Pedro Solbes - “ningún gobierno puede volver a decirnos nunca que no hay margen para salir adelante”; pidió un PP “sin complejos” porque, según él, el PP es el partido que más políticas sociales ha hecho, mientras que el Partido Socialista “intenta resolver las crisis olvidándose de los más necesitados”, y definió lo que debería ser el objetivo de este nuevo partido que impulsa Rajoy: no es día de enfrentar a la generación de Fraga con la nueva generación de Nacho Uriarte, vino a decr: “Tenemos que trabajar conjuntamente. Este es un partido que tiene que reconciliar a España con su pluralidad, a unas generaciones con otras… no tenemos que levantar trincheras”.


Aguirre y su “…querido alcalde”

El cariñoso saludo de Gallardón a Aguirre fue respondido por ésta con igual sabor a días de vino y rosas: “Querido alcalde, un saludo muy especial… también”. Risas. Luego, Aguirre, con el timbre de voz que se pone cuando se cuenta un cuento, desmenuzó lo mal que lo está haciendo el Gobierno socialista: “España, con Zapatero, se ha convertido en la mayor fábrica de parados de Europa” y offreció su receta final para la salida de la crisis: “Cuando Zapatero se quede sin empleo es cuando comenzará en España la recuperación económica”.

Para Aguirre, el éxito de un partido político está en su capacidad de escuchar a todos los ciudadanos, pero es necesario emprender reformas con la del sistema laboral y del educativo. Tras deshacerse en elogios hacia Basagoiti –“vas a ganar muchos votos en el País Vasco por luchador y por valiente”- Núñez Feijoo y Mayor Oreja, el recuerdo final para el primer gobierno de José María Aznar, “el que sacó a España de la crisis”.

Antes, el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, había realizado una encendida proclama a favor de la juventud y de sus sueños por cambiar. “La política sin los sueños no vale para nada”, ése es el mensaje “optimista, de futuro, que el PP quiere mandar a los españoles, porque nadie puede parar la fuerza de los jóvenes en este país”. Uriarte hizo una intervención retrospectiva hasta los Reyes Católicos, pasando por la Guerra de la Independencia y, desde luego, la Constitución de Cádiz: “¡Viva la Pepa!”.

El eje central de su discurso fue el invitar a los jóvenes a la “ilusión por el proyecto de centro democrático que representa el PP”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios