www.diariocritico.com

49 proyectos urbanísticos para mejorar la calidad de vida en los distritos

martes 03 de febrero de 2009, 12:32h
Más de 1.700.000 vecinos de once distritos se van a beneficiar directamente de los 49 proyectos que va a llevar a cabo el Área de Urbanismo y Vivienda, con un importe total de 182.013.495 euros. Serán financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.
Los proyectos tienen una importante dimensión cuantitativa y cualitativa al extenderse a la mayoría de los distritos de la ciudad en los que también reside más de la mitad de su población. Se trata de Centro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Latina, Carabanchel, Retiro, Usera, Chamberí, Villaverde, Villa de Vallecas y Salamanca. Concretamente, las actuaciones en el entorno del Manzanares beneficiarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina.

Se incluirán entre otras actuaciones, en este apartado, la construcción de tres pasarelas peatonales y ciclistas que mejorarán la comunicación entre los barrios de ambas márgenes del río; la segunda fase de la urbanización de la avenida de Portugal; pistas deportivas en el puente de Praga; la remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo, y las obras de ajardinamiento y de urbanización de numerosas calles del entorno. A ellos se unirán otros cuatro proyectos que se han licitado directamente: la adecuación del puente rodado al norte del Puente de Toledo; la adecuación de pavimentos, protecciones y servicios urbanos de los puentes de Praga y de San Isidro, y la construcción de un rocódromo para escalada al sur del puente de Toledo. Su importe total es de 2.822.516 euros.

Las actuaciones financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en el ámbito de Madrid Río se sumarán a los distintos proyectos previstos en el presupuesto ordinario de 2009, entre los que destacan los jardines del Puente de Toledo y de Virgen del Puerto; el acondicionamiento del entorno del Matadero; la pasarela peatonal Arganzuela II entre el paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares; el parque de Arganzuela; la ampliación del puente de la Princesa, y el acondicionamiento del borde del río entre el Mercado de Frutas y el Nudo Sur o de los Jardines del entorno del pasaje de Montserrat.

Prado-Recoletos
En el entorno del eje Prado-Recoletos se ejecutarán seis proyectos, que contribuirán a potenciar un ámbito de especial significado desde el punto de vista histórico y cultural. Los seis proyectos que se llevarán a cabo son la urbanización de la plaza de las Cortes y de la calle de Felipe  IV; la remodelación del ámbito de la ronda de Atocha y la avenida de Ciudad de Barcelona y de la plaza de Colón; la reurbanización del paseo de Recoletos entre las calles de Villanueva y Salustiano Olózaga, y la urbanización del entorno de la Biblioteca Nacional.

Al tiempo se desarrollarán actuaciones que impulsan dos proyectos especialmente relevantes en el proceso de revitalización del centro de la ciudad: Barceló y Cebada. En cuanto al entorno de la plaza de Barceló, las actuaciones previstas supondrán la demolición del actual mercado y equipamientos aledaños, la ejecución del mercado temporal y la mejora y reordenación de la plaza de Santa Bárbara.  Igualmente se demolerá el centro deportivo de La Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios