www.diariocritico.com

PSM dice que familiares del alcalde de Torrelodones compraron suelo con ventaja

martes 03 de febrero de 2009, 12:34h
La diputada socialista madrileña Livia Castillo aseguró este lunes que una empresa propiedad de familiares del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, adquirió terrenos en 2006 enmarcados dentro del Área Homogénea Norte (AHN) del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares con "información privilegiada".
Durante la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda celebrada en la Asamblea de Madrid, Castillo señaló que las empresa Olmeda, Promopinar, Gruma Desarrollo, Orotajo Promociones y Gleisa Promociones han comprado derechos de suelo en la zona. "Esta última empresa es propiedad de familiares del alcalde, que adquirieron estos terrenos en 2006 con información privilegiada. El programa del PP que se distribuyó por la zona no contemplaba eso, pero el programa del partido ampliado lo reflejaba", indicó la diputada socialista.

El AHN es una zona de 128 hectáreas de encinar enebral de altos méritos de conservación. Fue protegida por el Partido Popular en 2003 en razón de sus valores ambientales. En el mismo año 2003, al asumir la Alcaldía Carlos Galbeño, éste propuso su recalificación para construir 1.500 viviendas y un campo de golf.

Asimismo, solicitó a la Comunidad que haga públicas las notificaciones de propiedad en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que el patronato de este parque emita el correspondiente informe alertando del peligro que pueda cerniste sobre la zona tras la aprobación de las normas subsidiarias y de recalificación del área norte del parque aprobadas por el Ayuntamiento de Torrelodones.

Proyecto legítimo
Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, señaló que el Consistorio ha presentado un "legítimo proyecto" que será estudiado y que todavía no se ha emitido informe, pero que deberá contar con la aprobación de la Comunidad de Madrid. Asimismo, recordó que la zona está protegida como Lugar de Interés está dentro del área del parque, que se superpone a otras capas de protección "que habrá que coordinar". "Todo lo demás es ruido de prensa y dimes y diretes", apostilló.

Por otro lado, detalló que las competencias del patronato se centran en velar por el cumplimiento normativo, informar sobre cualquier clase de actuaciones, obras, planes, informar sobre los proyectos urbanísticos, promover un centro de investigación "que ya funciona", promover estudios e investigaciones y otras funciones para el cumplimiento de lo que establece el parque.

Igualmente, destacó que frente a los dos millones de presupuesto asignado para 2008, este año se prevé invertir más de tres millones para limpiar las áreas recreativas, recuperar y señalizar sendas, realizar proyectos y estudios, y acometer reforestaciones, podas, cortes, cerramientos, abonados y mejoras ganaderas, así como para cultivar planta autóctonas, repasar los caminos rurales y favorecer los visitantes al parque de visitantes, "que es la partida más importante un 1,4 millones de euros".

Leyes prohibitivas
"Se nos reclamaba dictar más leyes prohibitivas. Creo que tenemos suficientes a la Comunidad de Madrid. Creo que hay que hacer hincapié en que conozca. Si no ganamos a los municipios para la causa ambiental, poco habremos hecho con el medio ambiente, por lo que hay que compaginar la vida de los ciudadanos de los municipios con la protección de la naturaleza", señaló Ramos.

Además, manifestó que la reunión del patronato del parque regional se convocará en los próximos meses, como así se ha hecho últimamente con el de la Cuenca Media del Guadarrama y con el del Parque del Sureste y destacó que el la Cuenca Alta del Manzanares está compuesto por 37 miembros que representan a los municipios, a la Comunidad de Madrid, a organizaciones ecologistas y otras asociaciones, "que serán ellos que pondrán de manifiesto las actuaciones que se sometan a informe".

Por último, recordó que al parque le afectarán el cierre de la M-50, "con la propuesta de realizar un túnel que entre antes del mismo y que finalice después para así protegerlo". "Estamos dedicados al parque regional y tenemos mucho interés en lo que pueda afectarle", señaló el director de Medio Ambiente, al tiempo que reiteró que el 50 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid cuenta con algún tipo de protección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios