www.diariocritico.com

El Gobierno pide investigar los centros de menores

martes 03 de febrero de 2009, 13:01h
El Gobierno pondrá en manos de la Fiscalía los supuestos abusos denunciados por el Defensor del Pueblo en los centros de menores. La Fundación O'Belén negó tajantemente que se produzca maltrato en el centro de Picón.
"Voy a poner en conocimiento de la Fiscalía este informe para que actúe de la manera que considere conveniente, porque estos hechos tienen que ser investigados", aseveró la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

Si bien las comunidades autónomas tienen la competencia en materia de menores, la ministra señaló que "dada la importancia, el Ejecutivo no puede quedarse al margen". En este sentido, indicó que se pondrá en contacto con las administraciones autonómicas, para que respondan a este informe del Defensor del Pueblo y así su departamento tenga un conocimiento riguroso de lo que allí se está haciendo. Asimismo, Cabrera indicó que el Observatorio de la Infancia, que depende del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se va a poner en marcha "para contribuir a ese mejor conocimiento de lo que puede haber ocurrido".

Por su parte, la portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, solicitó a la Comunidad que rescinda el contrato de gestión con la Fundación O'Belén del centro de menores de Picón, y un plan específico para mejorar las condiciones de vida y de dignidad de los menores que, estando bajo la tutela de la Comunidad, deban encontrarse en un centro terapéutico.

En Picón "ni se ata ni se maltrata"
Por su parte, el presidente de la Fundación O'Belén, Emilio Pinto, aseguró que en el centro de menores de Picón, ubicado en Paracuellos del Jarama, y que gestiona esta entidad junto a la Comunidad de Madrid, "ni se ata ni se maltrata a ninguno de los jóvenes".

Pinto subrayó que aunque "nunca se ha dado una colleja a un menor", se han empleado otras técnicas para calmar actitudes violentas, como "la contención verbal o la salida de grupo", y remarcó que en ocasiones se llega a "agarrar o contener físicamente a un menor para que no se agreda a sí mismo o a otro". Sobre el informe redactado por el Defensor del Pueblo, en el que se investiga a 27 centros, Pinto sostuvo que "es triste" que se haya empleado con fines "partidistas" y haya salido a la luz pública tan sólo "lo negativo". "Todos los centros visitados cumplen los requisitos de seguridad y de tranquilidad para los menores. Somos una de las fundaciones que más completan su tarea terapéutica", reprochó.

Los jóvenes que acuden al Picón son "los más complicados de la sociedad". Según relató Pinto, los chicos vienen de otros centros en los que "no han podido con ellos" o de familias donde ha habido "agresividad" hacia los padres. "Hay padres que tienen que dormir con la puerta blindada por miedo a sus hijos", subrayó. En este sentido, explicó que las quejas y cartas de los jóvenes remitidas al Defensor del Pueblo tienen "su lógica". "Cuando ingresan, lógicamente no pueden hablar bien del centro", concluyó.

El Instituto Madrileño del Menor niega las acusaciones
El Instituto Madrileño del Menor negó este martes que en el centro de menores de Paracuellos del Jarama existan sujeciones mecánicas, salas 'negras' acolchadas, que se maniate a los adolescentes o que se medique sin prescripción médica, en contra de la denuncia realizada por el Defensor del Pueblo en un informe que disecciona el estado de los centros que tutelan a adolescentes. 

No obstante, el organismo madrileño colaborará con el Defensor del Pueblo para mejorar el funcionamiento de los centros de menores ante los supuestos malos tratos que se dispensan en estos lugares denunciados por la entidad que dirige Enrique Múgica. Así, estudiará cualquier recomendación que se haga para mejorar estos lugares.

En una carta remitida a Múgica, el Instituto del Menor ha solicitado el conocimiento formal del informe que ha realizado sobre diversos centros de menores desplegados por el territorio nacional. En el caso de la región, las denuncias se refieren al centro de Paracuellos de Jarama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios