www.diariocritico.com

Feria Internacional de ARte COntemporáneo

“ARCO no está de rebajas”

“ARCO no está de rebajas”

miércoles 11 de febrero de 2009, 18:36h
La feria de arte contemporáneo internacional ARCOmadrid, una  de las más prestigiosas del mundo, vuelve a IFEMA, en Madrid, para hacer las delicias de galeristas, coleccionistas, artistas y amantes del arte en general. 2009 ha empezado con mal pie y si la crisis afecta a todos los sectores de la sociedad cómo el arte iba a ser menos.
Los hay más optimistas que otros. Pero en ARCO 2009 la crisis es un fantasma que espera al lado de cada escultura, cada pintura, cada fotografía y cada audiovisual. El arte en toda su amplitud ha llegado una vez más, ahora en su vigésima octava edición y en el apogeo de la crisis internacional. Aunque los galeristas quieren mostrarse optimistas, los hay que saben que la feria se va a resentir.

“La crisis nos afecta a todos”, explica Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA,  “¿Rebajas en ARCO? El país no está en rebajas; ARCO tampoco ¿Qué si habrá menos transacciones? No lo sabemos, pero tenemos enormes esperanzas”. Así se defendía Cortés de las preguntas de los periodistas en la inauguración de la feria la mañana de este miércoles.

La feria se prolongará hasta el lunes 16 de febrero, día en el que se presentarán las cuentas de las ventas. Será el día de la verdad. Este año, más que por el tipo de arte que se expone en esta feria, lo que preocupa es la crisis. En la inauguración la sensación era de menos contento que en años anteriores y los representantes de la feria sólo sumaban cuatro, que casi trataron de escabullirse de las preguntas económico-incómodas que esperaban al final de las intervenciones obligadas de Cortés y Lourdes Fernández, directora de ARCO 2009.

Esta edición hay treinta galerías menos, con respecto a la de 2008. “El problema no es cantidad, sino la calidad, que es lo importante”. Así hacía frente Cortés a los malos augurios y las malas lenguas. “El mercado se adapta: la oferta y la demanda se tienen que adaptar”, pero no está en peligro: “El mundo no puede vivir sin arte, es una necesidad, es una de las características propias del ser humano”.

En los tres pabellones destinados a ARCO 2009 se agrupan 238 galerías con propuestas de artistas de 32 países. A cuál más contemporáneo. En dos de los pabellones del recinto (el 8 y el 10) se sitúa el programa general, donde se puede encontrar desde un Tapies hasta una patata gigante, y en el número 6 la oferta es aún más variada: además de los stands de las revistas, librerías y editoras,  está la zona Cinema, compuesta de dos breves vídeos ‘artísticos’, y las quince galerías indias que conforman el programa del país invitado. En ellas, 50 artistas exhiben las últimas tendencias del arte indio, el más pujante mercado emergente de Asia, que de un solo vistazo rompe con la idea preconcebida que de él tenemos.

La polémica de esta feria viene también con el objetivo que se persigue: alcanzar todas las tendencias y, sobre todo, las nuevas muestras de creadores de vanguardia. Así, nos topamos con Solo Projects; con obras de artistas visuales que presentan sus obras en vivo en Performing ARCO y con Expanded Box, un reflejo de las prácticas artísticas en nuevos formatos y contextos. Toda una provocación para la concepción clásica del arte y una necesidad para las mentes más abiertas. Ya lo decía Eduardo Cortés este primer día de ARCO 2009: “Habrá cosas que nos gusten más, otras nos gustarán menos”. Eso sí, preparen su cartera y la labia para el regateo. Les esperan unas horas de arte... diferente al que se acostumbra a ver en los museos. ARCO ha vuelto, en su línea.

Nosotros les acercamos ARCO 2009 a casa. Les proponemos este recorrido:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios