www.diariocritico.com
Puede ser meteorito la bola de fuego que brilló en cielo

Puede ser meteorito la bola de fuego que brilló en cielo

miércoles 18 de febrero de 2009, 00:40h

La bola de fuego que brilló por el cielo de Texas el fin de semana y desató varias llamadas a las autoridades posiblemente se trató de un meteorito y no un pedazo de basura espacial fugaz tras el choque satelital de la semana pasada, comentaron ayer funcionarios.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que la bola de fuego parecía ser un fenómeno natural, y un astrónomo de la University of North Texas comentó de manera más específica que posiblemente se haya tratado de un meteorito del tamaño de una camioneta y con la consistencia del concreto.

El objeto fue visible la mañana del domingo desde Austin hasta Dallas y en el Este del Estado. En el centro de Texas, la oficina del sheriff del Condado de Williamson recibió tantas llamadas de emergencia que envió un helicóptero para que buscara escombros de un accidente aéreo.

La FAA se retractó con respecto a su declaración del fin de semana en relación con que la bola de fuego posiblemente fue causada por escombros fugaces desplomándose hacia la atmósfera tras un choque de satélites. Tal aseveración fue rechazada el domingo cuando un comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos indicó que no existía ninguna relación entre los avistamientos y el choque entre satélites de Rusia y Estados Unidos de la semana pasada.

La FAA emitió una advertencia de fin de semana con el fin de que los pilotos estuvieran pendientes de escombros satelitales, pero la revocó el domingo, de acuerdo con el vocero de la FAA, Roland Herwig.

Herwig reconoció ayer que “ya no consideramos que pudo haberse tratado de escombros satelitales”.

“Sospechamos que se trata de un fenómeno natural, pero no somos expertos en el tema”, comentó el vocero de la FAA.

Preston Starr, el administrador del observatorio de la University of North Texas, comentó considerar que el objeto era un meteoro carbonáceo “más o menos del tamaño de una camioneta. Su movimiento era lento, y posiblemente tenía la consistencia del concreto”.

Tal tipo de objetos bombardean el planeta día con día. Objetos tan grandes como el visto el domingo ingresan en la atmósfera entre ocho y 10 veces al año, de acuerdo con Starr. Posiblemente se movía a una velocidad de entre 15 mil y 40 mil millas por hora y probablemente fue visible durante varios segundos.

Es poco probable que el objeto haya sido escombro satelital, comentó Starr, puesto que la trayectoria era incorrecta y los escombros serían demasiado pequeños y demasiado lentos para que tantas personas los hayan podido ver durante el día.

“Se habría visto como un punto luminoso, y nadie se habría dado cuenta si se hubiera visto durante el día”, comentó Starr.

Describió el objeto como un bólido, término usado por los astrónomos para describir un meteoro con un brillo de explosión. Tal es la descripción dada por quienes vieron el fenómeno, comentando que era de color anaranjado rojizo y que dejaba tras de sí una estela de humo blanco.

Starr agregó que es probable que el meteoro haya hecho contacto con la tierra en algún lugar. Dudó que haya dejado cráter y supuso que lo que quedó de él fue más pequeño que el tamaño de un puño.

Operadores de emergencias de por lo menos seis condados del Este de Texas recibieron llamadas en relación con el objeto. Varias personas del área de Dallas informaron haber visto el meteoro. En el Condado de Williamson, al norte de Austin, un helicóptero del departamento del sheriff pasó 45 minutos buscando un posible accidente aéreo luego de recibir numerosas llamadas sobre una bola de fuego.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios