Beteta enmienda los estatutos a Caja Madrid
miércoles 18 de febrero de 2009, 20:21h
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, remitirá en las próximas horas a Caja Madrid el texto de los Estatutos de la entidad una vez modificado, con el objetivo de que cumpla la Ley de Cajas de Ahorros que entró en vigor a comienzos de este año. La Comunidad ha cambiado los puntos referidos a la reelección de Blesa y la no aplicación de los estatutos a las elecciones actuales.
Beteta cumple así el plazo de 15 días, que culmina este jueves, establecido desde la remisión por parte del Consejo de Administración de Caja Madrid de su propio texto de Estatutos. A partir de ahora, la entidad tiene un mes para convocar a la asamblea general, a la que debe remitir el texto para ser sometido a votación.
En el caso de que una tercera parte de los 320 consejeros rechacen el documento, puesto que la aprobación requiere de dos tercios de los miembros, Beteta puede imponerlo posteriormente por decisión del Gobierno autonómico amparándose en que ostenta la tutela de la entidad; una situación inédita en la historia de la caja.
Fuentes de la consejería señalaron que los estatutos propuestos por Caja Madrid presentan "incumplimientos significativos" de los preceptos legales vigentes en la Ley 3/2008. Entre los más relevantes está la aplicación de los nuevos estatutos al actual proceso electoral iniciado en 2008, puesto que Caja Madrid propone la aplicación de los mismos sólo a las elecciones que se inicien tras la entrada en vigor de los estatutos.
Por otra parte, las modificaciones incorporadas se refieren a la reelección del presidente de la entidad, Miguel Blesa. En concreto, la redacción propuesta por Caja Madrid remite "de forma innecesaria" -según la consejería- a la legislación básica estatal, que supondría que Blesa sólo podría someterse a la reelección por el mismo sector que le eligió la vez anterior, la Asamblea de Madrid.