www.diariocritico.com

Inició presidente estadounidense segundo mes de mandato con temas económicos

Obama se compromete a reducir en EE.UU. déficit presupuestario a la mitad, hacia 2013

Obama se compromete a reducir en EE.UU. déficit presupuestario a la mitad, hacia 2013

lunes 23 de febrero de 2009, 22:28h

Obama se compromete a reducir en EE.UU. déficit presupuestario a la mitad, hacia 2013 El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este lunes reducir el déficit presupuestario a la mitad, en la apertura de la 'Cumbre sobre Responsabilidad Fiscal', celebrada en la Casa Blanca. "Hoy me comprometo a reducir a la mitad el déficit que heredamos, hacia el final de mi primer mandato", dijo el presidente.

Obama inició el segundo mes de su mandato abordando el colosal déficit presupuestario estadounidense, una semana después de haber promulgado un gigantesco plan de relanzamiento de la economía por 787.000 millones de dólares, crucial para el futuro de su gestión.

Su predecesor, George W. Bush, legó un déficit abrumador y desconocido desde la Segunda Guerra Mundial. La Oficina del Presupuesto del Congreso prevé una deuda para el ejercicio 2008-2009 de 1,2 billones de dólares, lo que representa un 8,3% del Producto Interior Bruto del país.

Pero estas cifras eran válidas antes de que Obama lograra la semana pasada la aprobación de un plan por valor de 787.000 millones de dólares para grandes obras públicas, reducciones de impuestos y medidas de protección social.

Obama anunció además el nombramiento de Earl Devaney, inspector general del departamento del Interior, para controlar el buen uso de los fondos del plan, cuya puesta en práctica estará a cargo del vicepresidente Joe Biden.

A través de Devaney, el Gobierno "controlará el dinero de los contribuyentes con un rigor y una transparencia nunca vista", dijo Obama ante la cumbre de responsabilidad presupuestaria que reunió a decenas de expertos, parlamentarios y gobernadores estatales en la Casa Blanca.

Obama presentará la primera versión del presupuesto estatal el jueves, después de haber logrado la aprobación de un gigantesco plan de reactivación, haber tomado medidas para reducir la oleada de embargos de viviendas y haber anunciado un plan de apoyo a los bancos.

El martes, el presidente estadounidense pronunciará su primer gran discurso delante de las dos cámaras del Congreso reunidas.

Este discurso y la presentación del presupuesto para el año fiscal 2010 mostrarán las sombrías perspectivas de la economía estadounidense, que sufre su peor crisis desde los años 30.

Pero también será la ocasión de que Obama ofrezca más detalles sobre su política de reducción del déficit y sobre cómo piensa cumplir sus grandes promesas de campaña, principalmente la extensión de la cobertura médica a los 46 millones de estadounidenses que carecen de ella.

El presupuesto del 2010, que tendrá una proyección sobre los próximos diez años, fija como objetivo la reducción a la mitad de la deuda pública de aquí a finales de su presidencia en 2013.

Obama defendió la necesidad de estos gastos a corto plazo.

Sin embargo, a largo plazo su gobierno hará todo lo posible para controlar el déficit, había afirmado el presidente en su mensaje radial semanal del sábado pasado.

El objetivo se lograría mediante el incremento de los impuestos a las empresas y a los ricos y la reducción de los gastos de guerra, empezando por Irak, de donde Obama ha prometido retirar las tropas estadounidenses.

El martes en el Congreso, el presidente completará su programa al evocar la reforma del sistema de salud, el combate contra el cambio climático y la política exterior.

Su voluntad de reforma en medio del mayor consenso político posible sobre temas tan difíciles en tiempos de crisis alienta cierto escepticismo.

Obama consiguió el apoyo de algunos republicanos a su plan de reactivación, pero ahora los dirigentes republicanos locales están divididos sobre cómo usar los fondos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios