www.diariocritico.com
Huechuraba: Contraloría iniciará juicio de cuentas por irregularidades

Huechuraba: Contraloría iniciará juicio de cuentas por irregularidades

martes 24 de febrero de 2009, 23:59h
La Contraloría General de la República emitió sus informes de las investigaciones realizadas en el municipio de Huechuraba, en la que cuestionó a la alcaldesa de esa comuna, Carolina Plaza, por un viaje realizado a Europa durante agosto de 2005, motivo por el cual se abrirá un juicio de cuentas en su contra.

De acuerdo al informe del organismo, Plaza viajó a España y Francia junto a la concejala Valentina Egert entre el 5 y el 16 de agosto de 2005, para participar de un seminario supuestamente organizado por la Fundación Hanns Seidel, que según la Contraloría no se realizó.

En el documento se indica que la jefa comunal percibió más de un millón de pesos por conceptos de viáticos indebidos, entre los que se cuenta el arriendo de un automóvil y la estadía en Madrid, Barcelona, Bilbao y París, en circunstancias que compartió habitación con la concejala, cuyos gastos de alojamiento "fueron financiados con los dineros entregados a ésta última en calidad de fondos a rendir".

Por este viaje, la Contraloría iniciará un juicio de cuentas en contra de Carolina Plaza, ya que "se observó que se transgredió toda la norma administrativa y se utilizaron fondos fiscales para uso propio y personal" de la alcaldesa durante el viaje, del que también participó el jefe comunal de Recoleta, el UDI Gonzalo Cornejo.

En este último caso, el informe de Contraloría indicó que al ex alcalde se le entregó un millón de pesos para eventuales gastos durante el viaje, los que fueron reintegrados por Cornejo cuando se le pidió que rindiera cuentas sobre ellos, por lo que se estableció que no hubo daño al patrimonio municipal.

Por esta razón, la Contraloría no realizará un juicio de cuentas sobre Cornejo y recomendó en su informe a la actual alcaldesa, Sol Letelier, tomar los resguardos pertinentes "a fin de evitar que, en lo sucesivo, se produzcan situaciones como las observadas".

La Contraloría también realizó un informe sobre la adquisición de equipos computacionales en la comuna de Huechuraba, el que arrojó que Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, fue el encargado de recomendar los computadores a adquirir "el que no acreditó ser experto en temas informáticos".

Además, el documento apunta que para la compra de 1.800 notebooks se otorgó una suma de 455 millones de pesos en septiembre de 2007, sin embargo, en el municipio solo se han recibido 654 equipos, los que no se encuentran operativos.

Contraloría también resaltó que Givovich trabajaba con el municipio de Huechuraba con boleta de honorarios al tiempo que figuraba como encargado de informática, lo que marca una irregularidad ya que carece de la calidad de funcionario municipal.

En este informe, el órgano fiscalizador indicó a la alcaldesa Plaza realizar las investigaciones internas para establecer las responsabilidades administrativas que les correspondan a los funcionarios municipales que se vieron involucrados en estas materias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios