www.diariocritico.com
Secretaria de Salud de EEUU tendrá trabajo difícil que cumplir

Secretaria de Salud de EEUU tendrá trabajo difícil que cumplir

martes 03 de marzo de 2009, 01:48h

En su intento por reestructurar el sistema de atención médica pública de Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció el lunes a la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius como nominada al cargo de secretaria de Salud Pública y Servicios Sociales, y a Nancy-Ann DeParle para la Oficina de Reforma de Salud de la Casa Blanca.

El mandatario señaló que ambas serán asesoras clave en sus esfuerzos por una reforma del sistema de salud pública que reduzca los costos y amplíe la cobertura.

Obama presentó a las dos el lunes por la tarde en el Salón Este de la Casa Blanca, justo días antes de que el mandatario tenga una reunión en la residencia presidencial sobre atención médica, a la que asistirán legisladores de ambos partidos y representantes de importantes grupos de interés, desde aseguradoras a compañías farmacéuticas e intercesores de consumidores.

El presidente agregó que liberaría 155 millones de dólares del paquete de estímulo económico de 787.000 millones para apoyar 126 centros de salud nuevos, para dar a la gente mayor acceso a servicios médicos primarios y de prevención.

De ser ratificadas, Sebelius y DeParle llenarán el puesto que Obama quería que ocupara el ex líder de la mayoría en el Senado Tom Daschle mientras intenta hacer avanzar su agenda de reforma de salud por el Congreso.

Daschle, que habría ocupado ambos cargos, debió renunciar a la nominación tras divulgarse que no había pagado impuestos atrasados, dejando al nuevo gobierno batallando para encontrar un sustituto.

"No vine a Washington a tomar la ruta fácil ... Vine aquí a trabajar por el pueblo estadounidense. Vine a aplicar la exigencia extensiva de la gente expresada cuando fueron a las urnas en noviembre", enfatizó, Obama.

Sebelius enfrentará varios retos en su cargo nuevo, incluido un sistema de salud desordenado y el suministro de alimentos de la nación.

Entre los primeros retos de la gobernadora de 60 años está ganar el apoyo de todos los involucrados en el sector, así como la confirmación de su nominación. A Sebelius le espera una enorme burocracia que maneja todo, desde el programa Medicare _que proporciona atención médica a ancianos e incapacitados_ a la investigación de cáncer y seguridad de alimentos.

Ella además será un rostro muy público en los planes de atención médica de Obama, aunque su contraparte en la Casa Blanca manejará muchas de las acciones de política nueva en la materia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios