Iberoamérica evaluó la crisis
martes 03 de marzo de 2009, 22:21h
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales iberoamericanos se reunieron en Portugal para evaluar la crisis económica internacional.
También van a preparar propuestas conjuntas para la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20). Este reúne a las siete mayores economías del mundo y a los llamados Estados emergentes.
Entre los iberoamericanos miembros del G20 se cuentan Argentina, Brasil y México. Los tres países serán los portavoces de la comunidad formada por las naciones latinoamericanas, España, Portugal y Andorra, en la Cumbre de Londres, que se efectuará el 2 de abril próximo.
La reunión de ayer en Oporto, se realizó en el ámbito de la presidencia de la Comunidad Iberoamericana.
El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, predijo que este año será complicado. “Tal y como imaginábamos, el 2009 será un año muy complicado en el que habrá que trabajar duro para intentar mejorar la situación de crecimiento, de financiación y de empleo, que es en definitiva lo que a todos nos preocupa”, opinó.
Solbes resaltó la oportunidad que brinda la reunión para dialogar con sus homólogos latinoamericanos y señaló que “todos van a trabajar en la misma dirección”.
Los ministros iberoamericanos de finanzas acordaron impulsar medidas económicas y políticas contra la crisis financiera internacional e instaron a que no se reduzca el comercio y los flujos de capital.
Los ministros y responsables de bancos centrales de los 16 países presentes abogaron también por una mayor “transparencia del sistema financiero”, para que se recupere la confianza, y un refuerzo de la regulación y supervisión de los mercados.
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que la entidad elevará a USD 12 000 millones los prestamos de este año a los países de la región.