www.diariocritico.com

Reunión en Sao Paulo

Ex presidentes aconsejan ética contra la crisis

Ex presidentes aconsejan ética contra la crisis

lunes 09 de marzo de 2009, 03:01h
No es solo una cuestión de cifras. La crisis económica tiene un indudable componente ético y moral, pues sus repercusiones se harán sentir en la clase media y en los pobres, los grupos humanos más débiles frente al terremoto que tuvo su epicentro en el emporio financiero de Wall Street, pero con réplicas en todo el mundo.

Este aspecto fue destacado por 11 ex presidentes latinoamericanos reunidos en Sao Paulo desde el viernes, donde se tocaron algunos ítems que serán incorporados en una agenda de políticas sociales para los próximos veinte años y que, entre otros objetivos, procura ser un sustento para la democracia regional.

Aunque la declaración oficial en la que se menciona este aspecto es muy escueta, de las conversaciones y ponencias se desprende que la dimensión ética y moral se entiende no solo por el desenfreno y la ambición por capitales de quienes causaron la crisis, sino también porque sus consecuencias afectan a las personas en su calidad de vida, su autoestima y sus posibilidades de desarrollo.

La visión humanista del tema supone, además, que las medidas para paliar los efectos deberían contemplar aspectos que van más allá de los tecnicismos.

Otras consecuencias de la crisis —que también se mencionan en la declaración— están relacionadas con la inseguridad creciente y el aumento del desempleo.

Por eso llamamos a fortalecer la democracia y la unidad latinoamericana y atender prioritariamente las políticas sociales para la emergencia que se avecina”, expresa el documento que fue elaborado en privado.

NI RECORTES NI POPULISMO
Al respecto, el ex mandatario peruano Alejandro Toledo subrayó que los gobernantes deben tener cuidado en no recortar los fondos de los programas sociales y evitar ceder a la tentación de ingresar en una corriente de medidas populistas.

En esa lógica, sugirió que en vez de apostar por proyectos de gran envergadura, se realicen inversiones de rápido alcance (carreteras rurales), crear empleos temporales y facilitar el acceso al microcrédito. “Con rapidez, pero con claridad y transparencia”, añadió. O sin corrupción, que viene a ser lo mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios