www.diariocritico.com

Gabarró calcula que la operación habrá concluido el mes que viene

Gas Natural y Unión Fenosa: 3.500 millones para una fusión de gigantes

Gas Natural y Unión Fenosa: 3.500 millones para una fusión de gigantes

martes 10 de marzo de 2009, 12:52h

La Junta General de Accionistas de Gas Natural ha aprobado la ampliación de capital de la compañía en 3.502 millones de euros a razón del intercambio de una nueva acción por cada antigua, y a un precio de emisión de 7,82 euros por acción. El total del dinero que se piensa recaudar a través de esta operación que el presidente de la Compañía, Salvador Gabarró, espera esé concluida en abril servirá para pagar parte del préstamo con el cual Gas Natural adquirirá la electrica Unión Fenosa. El resultado será la creación de una de las principales utilities y una de las tres líderes en el mercado ibérico de gas y electricidad

  La ampliación de capital está asegurada por Criteria, el grupo industrial de La Caixa, que, con 167,9 millones de acciones, pone encima de la mesa 1.313 millones de euros. Repsol, con el 30% del total de capital garantiza 1,080 millones, mientras que un sindicato de bancos compuesto por UBS, Santander, BNP, Societé Generale, Citigroup, ING y La Caixa, garantiza el resto de la ampliación por un total de 1.108 millones. Aún así, según el presiente Salvador Gabarró, "la operación está abierta a otras sociedades" en referencia a Caja Madrid, que cuenta con el 10% del accionariado, y las eléctricas ENI y Suez "con las cuales mantenemos unas relaciones excelentes aunque no hemos hablado del tema con ellos", comentó.

 Una vez se haya culminado la operación, Gas Natural proyecta fusionarse con Unión Fenosa aunque todavía se desconoce cual será la estructura de la compañía resultante. Si se sabe que el actual consejero delegado, Rafael Vilaseca, será el nuevo consejero delegado de Unión Fenosa con vistas a hacerse cargo de la compañía resultante. También se sabe que la empresa resultante será el operador líder "downstream" con más de clientes de 20 millones de cliente y 17 millones de megavatios, es decir, 17 Gw de capacidad instalada en el mundo.

   Asimismo, la empresa obtiene el liderazgo de Gas Natural Licuado en los mercados atlántico y mediterráneo, con una cartera combinada de contratos de más de 30 bcms. En otras palabras, tal y como señala el propio Rafael Vilaseca "ésta es una excelente oportunidad de negocio e inversión en un momento como el actual, mas bien malo".

     Para hacer mas atractiva la operación, el consejo de Administración de Gas Natural ha decidido proponer a esta Junta de Accionistas un dividendo complementario de 0,50 euros por acción a pagar en junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios