www.diariocritico.com

No te va a gustar

Por inviable no se deroga pago de tenencia

Por inviable no se deroga pago de tenencia

jueves 12 de marzo de 2009, 02:51h

Por inviable no se deroga pago de tenenciaLa Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside el legislador Jorge Estefan Chidiac, acabó con el debate para derogar el pago de la tenencia vehicular en 2009 al argumentar inviabilidad constitucional, legal y riesgos de afectar las finanzas de estados y municipios. Durante una reunión de dicha instancia para discutir la iniciativa del diputado Gerardo Buganza, del Partido Acción Nacional, se concluyó que en 2009 es inviable derogar un impuesto que significa recursos para los estados por 21 mil 600 millones de pesos.

En el encuentro se presentó un documento de los secretarios de Finanzas de todas las entidades de la República en el que se advierte sobre la caída de 70 por ciento de la recaudación de la tenencia por la falsa expectativa de eliminar esa contribución, que tendrá que realizarse este 2009. Luego de un debate entre legisladores de todos los partidos, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, propuso analizar el tema con los secretarios de Finanzas de los estados por el efecto que significaría dejarlos sin esos recursos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro el diputado del Partido Revolucionario Institucional anunció que no es viable la derogación de la tenencia por problemas técnicos en su aplicación y posiblemente por ser inconstitucional. A propuesta de legisladores del PRI y del PRD se solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas realizar un análisis sobre la viabilidad técnica y legalidad de derogar ese gravamen creado en 1965 para la organización de los juegos olímpicos de 1968.

El diputado federal José Aispuro Torres, del PRI, dijo que ese partido está a favor de la derogación de la tenencia, pero será responsable para evitar que ello signifique dejar sin recursos a estados y municipios en programas sociales y obras. "Nuestra propuesta es que se incremente el Fondo de Participaciones para los estados del 20 por ciento actual a 25 por ciento para compensar esa pérdida", precisó el legislador.

A su vez el diputado federal Tonatiuh Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, planteó la posibilidad de que derogar la tenencia sea inconstitucional, ya que son recursos comprometidos por los estados. La Comisión de Hacienda del órgano legislativo acordó continuar con el debate pero con la convicción de que la derogación inmediata, es decir, para este 2009, es inviable, legal y técnicamente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios