www.diariocritico.com

Crece el reciclaje pero se vende peor

jueves 12 de marzo de 2009, 03:07h
Que el material reciclado haya crecido un 6 por ciento en 2008 pese a la importante caída del consumo producida muestra que la recuperación de residuos continúa su tendencia ascendente. Sin embargo, la actual situación económica ha hecho que se desplomen los precios de venta de las materias primas secundarias.
La caída del consumo puede reflejarse en los centros comerciales, que ya no están tan abarrotados como antes, pero también en los cubos de basura. Muchos ayuntamientos han anunciado una disminución de la cantidad de residuos generados respecto a años anteriores. Pero, incluso así, el reciclaje continuó aumentando en 2008 y en la Comunidad se trataron 11.000 toneladas de envases de plástico y de papel-cartón más que el año anterior, según los datos provisionales de Ecoembes.

En total 248.500 toneladas de residuos fueron recicladas o valorizadas, es decir, quemadas para obtener energía. Esto supone un crecimiento del 6 por ciento en un año, una mejora ligeramente superior a la de la media nacional. En los dos casos se superan los niveles exigidos por la normativa europea. Destaca, por otar parte, que de los 23 kilos que cada madrileño depositó en 2008 en el contenedor amarillo (latas, plásticos y bricks) más del 50 por ciento se corresponde con materiales que deberían haber ido a otro cubo.

Desplome de precios
La crisis no ha afectado a las toneladas de materiales recicladas en España, pero donde sí se está notando es en la gestión comercial que se hace una vez que los residuos han sido clasificados. La súbita caída del petróleo producida en 2008 después de alcanzar máximos históricos y el descenso del consumo han provocado que baje el precio de los materiales reciclados.

“El margen de beneficio que queda en la producción de plástico reciclado es exiguo y además cuesta vender el producto porque hay una caída del consumo”, explica Julio Moratilla, secretario general de Tramaplast, la asociación de empresas transformadoras de plásticos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Moratilla indica, además, que en algunas plantas de reciclaje está habiendo cierres y despidos, por lo que aconseja a las administraciones un tratamiento acorde con la situación, “teniendo en cuenta que la industria responde a una necesidad medioambiental”. Miguel Carreras, responsable industrial de la empresa toledana Felma, donde fabrican plástico reciclado, explica que siempre venden a un precio inferior al del plástico virgen y, al bajar este a la mitad en poco más de seis meses, ellos han tenido que hacer lo mismo. Así, “los costes del proceso se comen el beneficio”, afirma.

También Ecoembes -la sociedad sin ánimo de lucro encargada de gestionar todo el proceso de reciclaje de envases de plástico y de papel-cartón en el que participan ciudadanos, administraciones y empresas- ha tenido que reducir el precio al que vende a los recicladores los diferentes tipos de residuos procedentes de las plantas de clasificación. Los descensos van del 43 por ciento en el plástico usado en las botellas de agua al 83 por ciento en el papel y el cartón o al 90 en el caso del acero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios