www.diariocritico.com

Tolsá: Fotografías de Joaquín Bérchez

jueves 12 de marzo de 2009, 03:09h
Una selección de fotografías del español Joaquín Bérchez basada en los proyectos que su compatriota, el arquitecto y escultor Manuel Tolsá, realizó en México, se exponen desde hoy en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York. Bajo el título "Tolsá: Fotografías de Joaquín Bérchez", la exposición conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Tolsá (1757-1816) a través de un recorrido por las edificaciones más destacadas del español en México, la cual podrá visitarse hasta el próximo 22 de abril.

Bérchez captura en estas instantáneas la estatua ecuestre de Carlos IV ("El Caballito"), el Palacio de Minería, el Museo de San Carlos y los exteriores de la Catedral Metropolitana en México D.F., así como el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1997. A través de su objetivo, el fotógrafo valenciano combina la belleza de las líneas arquitectónicas de los edificios de Tolsá con escenarios de la vida cotidiana en México.

Tolsá, considerado uno de los arquitectos más sobresalientes del arte hispanoamericano, fue el artista de la Nueva España que más contribuyó a crear una nueva imagen de un México moderno, ilustrado y elegante. Tras formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el arquitecto y escultor valenciano se trasladó a México para dirigir el departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, cuando inició una intensa producción artística.

La influencia de las obras del arquitecto permaneció vigente durante toda la era colonial y el período de independencia de México. El Queen Sofia Spanish Institute se fundó en 1954 y desde entonces promueve en Estados Unidos la cultura española y destaca la influencia que ésta ejerció en el continente americano, a través de conferencias y exposiciones de figuras relevantes en el ámbito de las artes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios