www.diariocritico.com
Todos en el escudo

Todos en el escudo

miércoles 14 de marzo de 2007, 02:08h

Es una certeza nacional que existen una infinidad de temas a tratar en la Asamblea Constituyente, personalmente el principal tema debería ser un enfoque más eficiente en la administración de Estado, con el objetivo central de generar una mejor condición de vida para todos los bolivianos, todos sin excepción.

Entre tantas necesidades y prioridades que tiene el país, en el medio de temas tan complejos e importantes aparecen estupideces convertidas en temas relevantes que deben ser tratados a nivel de interés nacional. No se cae en este artículo en fomentar la publicidad de ese pedido, sino más bien, mostrar a los lectores el grado de relevancia que se pretende dar a una idea absurda.

De un tiempo a esta parte la coca, el ingrediente principal para la elaboración de cocaína, se ha convertido en símbolo patrio y tema de seguridad nacional. El planteamiento se encuentra basado en el valor nutricional y medicinal de la hoja de coca(según algunos) y, fundamentalmente, "para la seguridad alimentaria, la salud integral y soberanía nacional", ¿recuerdan ustedes cuando el canciller informó a la ciudadanía que era idea del gobierno de Evo Morales, cambiar la leche que se reparte en el desayuno escolar por hojas de coca, la cuales iban a ser masticadas por los estudiantes en edad escolar?. La idea "brillante" es del partido de Evo Morales.

Entregar el mismo peso histórico que tuvo la minería,  al principal ingrediente de la cocaína, es darle una bofetada a la coherencia y a la inteligencia. No se puede llegar a pensar, que la hoja de coca puede estar en el escudo nacional como pretenden los amigos de Evo Morales y él mismo.

Se puede si, debatir si el tráfico de cocaína y diferente drogas ilícitas han logrado el mismo nivel de manejo económico que tuvo en su momento la minería. No se puede dejar de lado que el lavado de dinero y los montos por tráfico de drogas movilizaron la economía de Bolivia por muchos años.

No es lo mismo el peso del cerro rico de Potosí que el de la coca y la cocaína, en la historia de Bolivia.  los productores de coca o cocaleros no son ni serán lo que fueron los mineros para la historia de Bolivia. Aún cuando un productor de coca llegó a ser presidente.

La hoja de coca puede tener cierto peso cultural en cierta parte de la población boliviana, pero si caemos en la estupidez de colocar a la hoja de coca en el escudo, tengo información fidedigna que la manzanilla, el boldo y el anís iniciarían una huelga de hambre indefinida hasta las últimas consecuencias, junto con un bloqueos de caminos.

Es tan bien información valedera que el pepino del carnaval, la china de la diablada y la última reina del carnaval de Santa Cruz estarían presionando para estar presentes en algún símbolo boliviano.

Hagamos una pausa y de una vez por todas, que los asambleístas del partido de Morales y los otros se pongan a trabajar en temas que verdaderamente importan y son prioritarios en Bolivia. Un buen paso sería enmarcar, estructurar y definir los mecanismos legales en la lucha contra la corrupción. El gobierno de Evo Morales se está hundiendo en denuncias probadas.

Si bien todas las manifestaciones  como la masticada de coca, el carnaval con sus diferentes símbolos son parte inherente de nuestra cultura, no se puede llegar a la estupidez de creer que tienen motivos suficientes para estar en nuestro escudo patrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios