El 'Tannhäuser' colorista y elegante ideado por el director de escena británico Ian Judge se estrena este viernes en el Teatro Real de la mano de un elenco experimentado en óperas wagnerianas y encabezado por el tenor alemán Peter Seiffert y la soprano vienesa Petra María Schnitzer.
Esta ópera, según recordó el director artístico del coliseo madrileño, Antonio Moral, "es una de las más exigentes" del repertorio del compositor alemán. Esta producción de la Ópera de Los Ángeles que llega ahora a Madrid es la segunda del ciclo artístico de Wagner que ofrece el Teatro Real después de que el año pasado programara 'Tristán e Isolda' y que en la temporada próxima pueda verse 'El holandés errante'.

'Tannhäuser' es la tercera vez que se representa en la nueva etapa del coliseo madrileño pero, como señaló Moral, fue una de las más vistas en la etapa anterior de este teatro, en la que se llevó a escena en 71 ocasiones desde 1890 hasta 1921.
Existen diferentes versiones de esta partitura, que estará dirigida en el foso por el maestro Jesús López Cobos al frente del Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En esta ocasión se presentará la versión de París en el primer acto y la de Dresde en el segundo y el tercero.

La propuesta escénica del Ian Judge, sobre una creación de Gottfried Pilz, aporta un color muy particular que empieza en el primer acto con el protagonismo del rojo "pasión", pasa al "elegante" banco y negro en la segunda parte y al verde "esperanza" en la tercera, según los definió el director británico.