www.diariocritico.com

El sector financiero vuelve a la vida

¿Ha pasado lo peor de la crisis?: los expertos opinan que desde EEUU llega el cambio

¿Ha pasado lo peor de la crisis?: los expertos opinan que desde EEUU llega el cambio

> Pese a las opiniones de que lo peor está por venir, hay síntomas de recuperación
> La semana pasada llegaron a EEUU datos macroeconómicos mejores de lo esperado y buenas noticias de la banca

domingo 15 de marzo de 2009, 10:20h
En ese dilema están los expertos: ¿Ha pasado lo peor de la crisis? ¿Está aún por venir lo peor? ¿Han perdido ya las bolsas todo lo que tenían que perder? Muchos interrogantes y algunos indicativos para la esperanza y el optimismo: la banca de EEUU, origen de la mayoría de los males, atisba los primeros signos de esperanza y abandona los números rojos. Además, los mercados han revivido esta semana tras un inicio de año catastrófico.
Desde EEUU vino todo y puede que desde allí lleguen los primeros síntomas de recuperación. El sistema bancario de ese país mostró en la última semana los primeros signos de moderado optimismo de cara al futuro después de que los máximos responsables de Citi, JP Morgan y Bank of America afirmaran que las entidades que dirigen abandonaron los 'números rojos' en el arranque del año, provocando fuertes subidas en la cotización de los valores financieros coincidiendo con el primer aniversario de la caída de Bear Stearns, el primer miembro de la élite de Wall Street en sucumbir a la crisis.

El rescate de urgencia de Bear Stearns, entonces el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, supuso el primer golpe para la aristocracia de Wall Street, que sólo 6 meses después de la intervención asistiría a la quiebra de Lehman Brothers, lo que desencadenaría una oleada de intervenciones bancarias en todo el mundo ante el temor del colapso del conjunto del sistema financiero internacional y que desembocó en la desaparición del modelo de banca de inversión universal de EEUU.


Buenos augurios

Los argumentos de ayuda para los más optimistas llegaron también el viernes, cuando Wall Street encadenó, por primera vez en lo que va de año, cuatro sesiones consecutivas de subidas y cerró así su mejor semana desde noviembre de 2008, con un avance semanal en el Dow Jones del 9%.

De hecho, durante la semana el Dow Jones solo bajó el lunes (-1,2%), cuando ese índice, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cerró en su nivel más bajo de los últimos 12 años. ¿Un punto de inflexión? Habrá que verlo.

Lo cierto es que durante la semana pasada se publicaron datos macroeconómicos mejores de lo esperado y noticias de algunos de los mayores bancos estadounidenses de que ya han empezado a ser rentables de nuevo, tras tapar sus agujeros contables con multimillonarias ayudas públicas.

El viernes se conoció que el déficit comercial estadounidense se redujo un 9,7 % en enero, hasta 36.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2002. Además, se supo que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la situación de la economía subió ligeramente este mes, según la Universidad de Michigan.

También animaron el parqué neoyorquino esta semana las operaciones de consolidación anunciadas en el sector farmacéutico (Merck con Schering-Plough y Roche con Genentech), uno de los pocos que se atreve a acometer este tipo de operaciones en el actual clima económico.

En la última sesión de la semana destacaron el avance en el Dow Jones de la aseguradora AIG, que ganó el 21,95% y cerró a 50 centavos. En esta semana revalorizó un 38%. Pero aún mayor fue el avance de General Motos, que subió hoy el 22,64%, hasta los 2,68 dólares. En este semana acumula una apreciación del 75,48%. Las acciones de la farmacéutica Merck terminaron la sesión un 12,65% más caras, hasta 27,07 dólares, y las del banco Citigroup un 6,59% más (hasta 1,78 dólares). Ambas cotizaciones subieron esta semana el 34% y el 75,5%, respectivamente.

Los expertos coinciden en ser cautelosos a la hora de valorar las subidas registradas durante esta semana en Wall Street, después de meses de fuertes descensos provocados por la desconfianza en la situación económica y especialmente en la marcha de las entidades financieras.

Sin embargo, el hecho de que esas firmas hayan sido precisamente las que durante esta semana han dado algunas de las mayores alegrías a los inversores, alimenta sus esperanzas de que estén por llegar más semanas como esta y que lo peor de la crisis para el sector financiero haya pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios