El Consejo de Administración se reúne con un solo punto en el orden del día: "Acuerdo sobre el contenido de los Estatutos y Reglamento de Caja Madrid", que tiene por fin subrayar que la votación por unanimidad de estos textos en la última sesión se produjo "por imperativo legal", pero catorce de los 21 miembros de la dirección están en contra del fondo de los nuevos Estatutos reformados respecto a la Ley de Cajas de Aguirre.
Horas después de que se conociera la decisión del Ayuntamiento de Madrid de llevar los estatutos a los tribunales, el presidente 'aguirrista' de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, sorprendió el pasado viernes convocando además una nueva reunión de este órgano, paralizado desde el pasado 20 de enero por la decisión de sindicatos y PSOE de poner fin a la espiral de enfrentamiento.
Aunque desde entonces lo único que se ha clarificado es la decisión inapelable del Gobierno regional de ir hasta el final para aplicar la nueva Ley de Cajas y la determinación del Ayuntamiento de Madrid y CC.OO. de acudir a los tribunales y al Defensor del Pueblo, respectivamente, PSOE y UGT --que se han mostrado proclives a cumplir con la normativa vigente-- todavía no se han pronunciado sobre si dan por rota la tregua, y si acudirán a la convocatoria de Blesa.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha avalado, a través de un comunicado, la convocatoria de Abejas, argumentando que es el presidente legítimo del órgano y que los Estatutos de la entidad establecen que la comisión de control se reúna una vez cada dos meses.
La dirección de Caja Madrid considera en cambio, y así lo hizo saber el viernes a través una carta remitida a todos los miembros de la comisión, "nula de pleno derecho" la convocatoria realizada por Pablo Abejas y asegura que "puede suponer una suplantación de funciones" que podría dar lugar a su cese. En el escrito, el secretario del Consejo de Administración hace saber a Abejas que "las reuniones de la Comisión de Control sólo podrán ser convocadas por su presidente" y recuerda a Abejas que "cesó como presidente de la comisión por acuerdo adoptado por la misma el pasado 16 de enero, del que se levantó acta notarial".
El orden del día marcado por Abejas contempla la toma de conocimiento por parte de la comisión de la suspensión de dos de sus miembros, Fernando Serrano (PP, Ayuntamiento) y Juan Gómez-Castañeda (CC.OO-IU), decidida por la Consejería de Economía y Hacienda, y la fijación del quorum en estas nuevas circunstancias dentro del órgano.