www.diariocritico.com

Manifiesto en defensa del sector

Un acto de justicia: la defensa del autónomo

Un acto de justicia: la defensa del autónomo

martes 17 de marzo de 2009, 13:31h
Un acto de justicia, que además nos conviene. Lo que desde PUNTO RADIO estamos haciendo no tiene más mérito que el de haber reconocido las necesidades de un colectivo silencioso, pero muy importante. Son demasiado empresarios como para ser considerados obreros por los sindicatos. Son, en la mayoría de los casos, más obreros que empresarios como para ser reconocidos por cualquier patronal. Su problema es que parecen lo que no son. Su virtud es que son lo que acabamos de descubrir algunos: fundamentales para entender lo que está pasando.
Esta mañana me decía el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que todos los grandes empresarios con los que habla están seguros de que estaremos saliendo de la crisis el día que empecemos a notar que los autónomos y pequeños empresarios empiezan a recuperar pulso.

Este martes a la ocho de la tarde y en el programa DE COSTA A COSTA he leído un escrito que ha nacido en la redacción  de PUNTO RADIO y en el que hemos puesto todas nuestras ilusiones. El Manifiesto de apoyo a los Trabajadores Autónomos (www.yoapoyoalautonomo.com).

Necesitamos que El Manifiesto sea apoyado, decididamente apoyado. Que sea asumido incluso por los que no son autónomos, pero saben lo que hacen. Es urgente que recibamos todos los apoyos posibles porque queremos que los autónomos y autónomas sean más visibles que nunca.

En estos días he escuchado historias increíbles de emprendedores cansados, más cansados (y agobiados) que Solbes, y seguramente que con alguna razón más que el vicepresidente. Hombres octogenarios que heredaron el negocio, una ferretería, de su padre. Un negocio que pasó a los hijos y que ahora se disponen a cerrar los nietos. Un bar, una papelería de barrio que dice adiós, un taxista que no encuentra crédito para cambiar el coche…Hay que estar poco informado para ver en este hecho sólo el cierre de un negocio. Un panadero, un guionista, un abogado, un taxista, un camionero, un mecánico, un músico, el dueño de un pequeño restaurante, el amigo que nos vende el periódico.

Los bancos les cierran las puertas. Ya no son el cliente amable, ahora son bultos sospechosos y molestos que van a  su Caja o Banco a pedir lo que siempre devolvieron: sus préstamos. Sin crédito, sin liquidez, sin circulante no hay nada. Tampoco hay riesgo, la materia más importante que siempre lleva en el bolsillo un autónomo. El riesgo solitario que tantas horas de sueño quita.

No les quiero aburrir. Para qué les voy a hablar de sus vacaciones, de sus bajas laborales, de sus jubilaciones.

Este martes a la ocho he leídolo mejor que he podido el MANIFIESTO DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNMOS (www.yoapoyoalautonomo.com). Es un acto de justicia. Lo es por lo que pretende y busca. Lo es porque si alguien da sentido a mi profesión de periodista radiofónico ese es el autónomo que nos escucha en su coche de taxista o viajante, en la cafetería, en su pequeño negocio. Muchos son también a nivel local nuestros clientes. Espero que por mucho tiempo. 


www.yoapoyoalautonomo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios