www.diariocritico.com

Al Gore: "España tiene mucho que enseñar a EEUU"

martes 17 de marzo de 2009, 20:42h
Las empresas españolas dedicadas a las energías renovables han recibido este martes en Nueva York la bendición del 'gurú' de la lucha contra el cambio climático, el ex vicepresidente de EEUU Al Gore. Para el también premio Nobel de la Paz y candidato a la Presidencia de EEUU en 2000 es indiscutible el "liderazgo" de las empresas españolas en el sector de las energías limpias, por lo que pidió a esas compañías a que unan sus fuerzas con las estadounidenses para luchar contra el cambio climático.

"España tiene mucho que enseñar a Estados Unidos sobre energías renovables", ha dicho Gore durante su intervención en la Conferencia sobre Sostenibilidad Empresarial España-EEUU,  organizada en la Gran Manzana por el ministerio español de Industria y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dentro de su programa para presentar en EEUU su plan "Made in Spain/Made bt Spain", que ha contado con la presencia de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano.

Las tres crisis de Gore

Gore, que ha hablado a puerta cerrada sin presencia de los medios de comunicación, ha destacado en su intervención la importancia de las energías renovables para superar las tres crisis que, a su juicio, sufre el mundo entero: la económica, la causada por los efectos del cambio climático y una tercera sobre seguridad.

Para salir de esas crisis, causadas en gran medida por la dependencia de las economías sobre las fuentes de energía como el petróleo, Gore aseguró que la solución reside en apostar por nuevas fuentes de energía, como las renovables y hablo de España como el país europeo líder en el desarrollo de la energía solar, al igual que de eólica junto a Estados Unidos y Alemania.

Además abogó por solucionar la crisis económica y del cambio climático de forma conjunta, tal como prevé el plan de estímulo económico del presidente de EEUU, Barack Obama, y explicó que, si se invierte en energías renovables, se inyecta dinero a las economías, lo que permitirá crear empleos de forma inmediata, producir energía y reducir los riesgos del cambio climático.

El Príncipe de Asturias, con las renovables

El heredero a la Corona de España, Felipe de Borbón, también ha intervenido en su segundo día de visita en Nueva York en la conferencia sobre sostenibilidad empresarial y, como Gore, ha apostado por la creación de empleo a través del desarrollo sostenible.

Don Felipe ha hablado ante 300 responsables de empresas e instituciones españolas y estadounidenses, a los que ha recordado la importancia de que ambos países trabajen conjuntamente en proyectos empresariales y de investigación en favor de un sector que motive la economía como el de las renovables.

"Son muchas las áreas de investigación en las que podemos cooperar en beneficio mutuo: tecnologías para el aumento de la eficiencia energética, tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, calefacción y transporte, nuevos materiales, construcción y desarrollo urbano, reciclado y gestión de residuos o mejor utilización y conservación del agua", ha explicado el Príncipe.

Don Felipe ha aseverado que es importante obtener energías renovables "en volumen suficiente para atender las necesidades presentes y futuras de la población en todo el planeta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios