Dichos encuentros se concretaron aprovechando la asistencia de los gobernantes a la segunda cumbre América del Sur – Países Árabes (Aspa), evento que se instala este 31 de marzo en la capital qatarí, con la participación de más de 30 jefes de Estado y gobierno provenientes de ambas regiones.
Chávez había informado su intención de reunirse con los referidos líderes árabes, y con el presidente boliviano, Evo Morales, durante su llegada al hotel donde se hospeda en Doha.
Asimismo, el líder venezolano anunció que su alocución en la cumbre Aspa incluiría la propuesta de crear una moneda internacional para los países productores de petróleo. Incluso planteó un nombre para ésta: El Petro.
En el mismo sentido, felicitó la iniciativa de Rusia y China orientada a concebir una nueva moneda destinada a las reservas internacionales, medida que buscaría responder a la devaluación del dólar y a la crisis financiera que ocupa al planeta.
“Son propuestas para el mundo nuevo. Es momento de darle forma a algunas ideas que ya venimos planteando desde hace varios años“, acotó.
El presidente venezolano también tiene pendiente una reunión bilateral con el emir de Qatar, Hmad Bin Khalifa Al Thani, la cual podría derivar en la firma de un acuerdo de transporte aéreo que pretende establecer itinerarios de vuelos directos entre Caracas y Doha (las respectivas capitales de los dos países), y se traducirá en un corredor vial Asia Oriente Medio – Suramérica.
La estatal venezolana Conviasa ya concretó acuerdos con sus iguales en Irán y Siria, y efectúa vuelos directos a Teherán y Damasco.