El delegado del Gobierno en Cantabria,
Agustín Ibáñez, subrayó este miércoles que se va a seguir manteniendo "
todo el esfuerzo posible" para recabar pruebas que permitan llevar ante la justicia a los responsables de las acciones y amenazas contra el alcalde de Luena, el regionalista José Luis Castañeda.
Ibáñez ha asegurado que la Guardia Civil está haciendo "un seguimiento especial de todo lo que ocurre en esa zona", en donde se ha producido un incremento de los efectivos, para que, de ese modo, las amenazas y las acciones contra el alcalde "no queden impunes". Para ello, ha recalcado que se va a continuar poniendo "todos los medios" materiales y personales para ello.
"Que no quepa duda de que, al final, se va a conseguir poner a disposición de la Justicia las pruebas necesarias que imputen a las personas que están cometiendo esas irregularidades", ha remarcado el delegado del Gobierno, que ha declinado ofrecer más información para "no dar pistas a los delincuentes".
En todo caso, ha insistido en que el "objetivo prioritario" es poner a los culpables a disposición de la Justicia y poder "garantizar" que la actividad política en Luena se realice con las mismas condiciones de seguridad que en los demás ayuntamientos.
El origen de las amenazas se remonta al pasado mes de enero, cuando el edil denunció haber encontrado en una cuadra de su propiedad un pequeño cordero degollado y una pintada que rezaba: "Alcalde, el próximo vas a ser tú". Días después fue la perra de su esposa la que apareció muerta con otra pintada que simplemente decía "Ja, ja".
Desde el principio, Castañeda sospecha que los hechos están vinculados con la polémica política que, desde las pasadas elecciones de mayo de 2007, se vive en el municipio.