Madrid, la mejor valorada para ser elegida sede internacional de arbitraje
miércoles 01 de abril de 2009, 13:25h
La Comunidad de Madrid es la mejor valorada para ser elegida sede internacional de arbitraje y supera a las principales cortes del mundo en 18 de los 22 aspectos más relevantes.
Así consta en el estudio "Madrid, Sede de Arbitraje internacional. Ventajas Comparativas" que ha presentado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y que compara esta comunidad con las siete sedes de arbitraje internacional más importantes del mundo: Ginebra, Londres, Miami, Nueva York, París, Singapur y Zurich.
Madrid supera a las principales sedes del arbitraje mundial en 18 de los 22 aspectos (el 82 por ciento) que se consideran más relevantes a la hora de seleccionar una corte para la solución de conflictos comerciales internacionales, según se desprende del estudio, elaborado por el Club Español del Arbitraje para la empresa pública PromoMadrid. Identifica asimismo los puntos fuertes y débiles de la comunidad de Madrid como sede de arbitraje internacional y utiliza criterios que permitiesen la realización de una comparativa fiable entre las ventajas ofrecidas por cada una de las sedes, desde el punto de vista económico, legal, institucional y de capital humano.
Entre las ventajas que ofrece Madrid, destaca el ahorro de costes generales y de arbitraje; sus excelentes infraestructuras, como el aeropuerto de Barajas; la normativa española sobre arbitraje y que la situación en España -donde no ha habido tradicionalmente una cultura pro-arbitral-, ha cambiado significativamente en los últimos tiempos.
La Corte de Arbitraje de Madrid cuenta con uno de los reglamentos más modernos y vanguardistas del mundo, homologable con el estándar internacional, y con un procedimiento significativamente más rápido que en el resto de las sedes comparadas. Además, permite la libertad en la elección de árbitros por las partes, así como la revisión del laudo, lo que le otorga una cierta garantía de calidad, y también ofrece la posibilidad de utilizar el procedimiento electrónico y el abreviado.
Según Beteta, "el estudio demuestra que la Comunidad de Madrid está muy bien capacitada para convertirse en una de las sedes de arbitraje internacional más importantes del mundo". Desde 2006, el Gobierno regional desarrolla una estrategia para fomentar el uso del arbitraje y promocionar a Madrid como sede internacional, a través de convenios de colaboración firmados entre PromoMadrid y distintas instituciones.