www.diariocritico.com

Optimismo antes del G-20

Wall Street subió un 2,01% tras los datos alentadores del sector manufacturero y la vivienda

Wall Street subió un 2,01% tras los datos alentadores del sector manufacturero y la vivienda

jueves 02 de abril de 2009, 07:40h
La bolsa neoyorquina inició el miércoles el segundo trimestre de 2009 con optimismo, después de conocerse datos relativos al sector manufacturero y a la vivienda en EE.UU. mejores de lo esperado, lo que favoreció un alza del 2,01 por ciento en el Dow Jones de Industriales.
Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadió 152,68 puntos y finalizó a 7.761,60 unidades.

El mercado Nasdaq subió un 1,51 por ciento (23,01 puntos) y cerró a 1.551,60 y el selectivo S&P 500 ganó el 1,66 por ciento (13,21 puntos) y terminó en 811,08 unidades.

El mercado bursátil modificó la tendencia bajista con que había iniciado hoy la sesión a medida que se difundían datos de actividad en el sector manufacturero y otros relativos al mercado inmobiliario que resultaron más favorables de lo que se esperaba.

Con ese panorama, quedaron en un segundo plano otras cifras que apuntan a un mayor deterioro del mercado laboral en Estados Unidos el mes pasado, sólo dos días antes de que el Departamento de Trabajo difunda sus cálculos de empleo y desempleo en ese mes.

Los bancos registraron una vez más sólidas ganancias y en particular American Express, cuyas acciones se revalorizaron un 7,36%, mientras que los títulos de Citigroup avanzaron un 5,93% y los de JPMorgan Chase un 5,87%.

También subieron con fuerza las acciones de Microsoft, que cerraron a 19,31 dólares o un 5,12% más caras que el martes.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó de que su índice de actividad en el sector manufacturero se situó en 36,3 puntos en marzo, comparado con los 35,8 puntos de febrero.

A pesar de ese avance, mayor de lo que esperaban los economistas, la actividad se ha contraído en ese sector durante catorce meses consecutivos.

En cuanto al mercado inmobiliario, el gasto en construcción bajó en febrero un 0,9% respecto del mes anterior, menos de lo que se esperaba y que el descenso del 3,5% que se registró en enero, según datos del Departamento de Comercio.

Las ventas pendientes de casas usadas, en las que se ha suscrito un contrato pero no se ha completado aún la transacción, subieron un 2,1% en febrero, después de una caída del 7,7% en el mes anterior, según datos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Los datos de empleo en marzo en el sector privado de EE.UU. fueron menos favorables que los anteriores y podrían constituir un sombrío preámbulo a los que difundirá el Gobierno el viernes.

Las empresas de ese sector emplearon el mes pasado a 742.000 personas menos que en febrero, según la entidad Automatic Data Processing (ADP).

Los fabricantes de automóviles difundieron datos de ventas correspondientes a marzo, que bajaron de nuevo con fuerza y confirmaron las expectativas pesimistas de los expertos, aunque General Motors (GM) y Ford, entre otras, perciben ciertos síntomas de recuperación respecto de meses anteriores.

Las ventas de GM, a la que el Gobierno ha dado de plazo hasta junio para reorganizarse, descendieron un 44,7% respecto de marzo de 2008 y las de Ford, que no ha solicitado fondos públicos, bajaron el 41,3% en el mismo periodo.

Las acciones de esa última empresa, la segunda mayor en EE.UU., se revalorizaron un 4,18% y cerraron a 2,74 dólares, mientras que los títulos de su rival frenaron el agudo descenso que registraban en las primeras horas de negociación y cerraron a 1,93 dólares, un 0,52% menos que el martes.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y ofrecían una rentabilidad del 2,66 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios