Madrid destina 33 millones a un colector junto al Manzanares
jueves 02 de abril de 2009, 17:06h
El Ayuntamiento va a destinar 33.118.202,59 millones de euros a la mejora de río Manzanares y su entorno, mediante dos contratos autorizados este jueves por la Junta de Gobierno.
El primer contrato, de más de 30 millones de euros, es para las obras del proyecto de recogida de vertidos en la margen izquierda del río Manzanares, desde la presa del Pardo hasta el Hipódromo de la Zarzuela. El segundo, de cerca de dos millones de euros, será para la inspección, vigilancia y control arqueo-paleontológico del proyecto anterior. El plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses.
Mediante la ejecución de estas obras se impedirán los vertidos al río en el tramo del cauce de la zona norte del municipio, mejorando a su vez en gran medida el sistema de saneamiento de un enclave tan singular como es el entorno de El Pardo.
Los trabajos proyectados consistirán en la construcción de un nuevo colector interceptor en la margen izquierda del Manzanares para incrementar su capacidad, posibilitando el tratamiento de los caudales recogidos en el mismo en la depuradora de Viveros.
Además, se crearán cuatro estanques de tormentas que retendrán las primeras aguas de lluvia, que presentan una fuerte carga contaminante. De esta forma, se conseguirá eliminar los vertidos de caudales procedentes de episodios de lluvia mediante su almacenaje, laminación y posterior depuración, antes de su incorporación al cauce del río.
Estado ecológico de las aguas
El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo en los últimos años el Plan de Mejora de la Calidad del Río Manzanares, cuyo objetivo es la defensa de este cauce frente al vertido de aguas pluviales contaminadas durante episodios de fuertes lluvias.
Dichas infraestructuras cubren los vertidos que se producen en la zona urbana del río. Ahora, con la ejecución de este proyecto se pretende alcanzar los mismos objetivos de calidad en la zona superior del Manzanares, es decir en el tramo comprendido entre la presa del Pardo y el Hipódromo de la Zarzuela.
Esta actuación está enmarcada dentro de las obras incluidas en el nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento, financiadas por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013, que serán realizadas por el Ayuntamiento de Madrid.