¿Necesita que alguien lleve a sus hijos al colegio? ¿Tiene que usar Internet para buscar trabajo y no puede pagarlo? Dos madrileños se han rebelado contra la crisis y han puesto en marcha una inmensa cadena de favores.
Pesimismo y más pesimismo. Eso era lo único que David, propietario de una tienda de muebles en Pozuelo de Alarcón, veía a su alrededor en los últimos meses: dificultades, estrecheces, gente que de repente no puede pagar la hipoteca o el comedor de sus hijos. Pensó en positivo y le salió una iniciativa que ya cuenta con 9.000 entusiastas:
www.yotesacodelacrisis.com.
La idea, de tan sencilla, ha resultado eficaz. Consiste en que los ciudadanos envíen sus ideas para sortear los malos tiempos. Siempre pensando en positivo. Así, en la web pueden encontrarse desde familias que dejan su wi-fi abierto a todos los vecinos hasta conductores que entre semana utilizan el transporte público y dejan su vehículo a algún pequeño empresario que no puede reparar el suyo y tiene que seguir trabajando. Incluso madres que dan de comer en su casa a compañeros del colegio de sus hijos, cuyos padres se han quedado en paro y no tienen para el comedor.
"Si tú haces un favor, puedes publicarlo en la web para dar ideas a los demás. Si todos nos unimos, podemos salir de la crisis", dice convencido David González, el 'padre de la criatura'. En pocas semanas, la iniciativa ha dado la vuelta al mundo y ya les llaman incluso desde México para importar el invento. "Estamos consiguiendo crear acciones y noticias positivas. De esta forma, conseguiremos que la gente que lo está pasando mal se venga arriba", concluye.