www.diariocritico.com

Los jóvenes podrán alquilar pisos en Parla por menosd e 300 euros

jueves 02 de abril de 2009, 18:04h
El Ayuntamiento de Parla entregará a lo largo de esta semana 487 nuevas viviendas en régimen de alquiler a jóvenes, mayores, discapacitados, y a separados o divorciados con cargas familiares, en el barrio de Parla Este, dentro del Plan Municipal de Vivienda en alquiler 2004-2009 impulsado por el Gobierno local.
Los pisos, de entre 55 y 65 metros cuadrados y uno o dos dormitorios, están ubicados junto al Parque de las Comunidades y la Dehesa Boyal y están dirigidos a jóvenes, mayores de 60 años y personas con cargas familiares no compartidas, así como a discapacitados físicos y psíquicos con una minusvalía superior al 33 por ciento (15 viviendas en total).

Con las entregadas esta semana, el Ayuntamiento ya ha adjudicado 1.179 de las 1.592 viviendas comprometidas dentro de este Plan. La promoción, situada en el número 90 de la calle Planeta Urano, es la mayor fase de viviendas entregada hasta el momento a través de este proyecto que pretende "posibilitar la emancipación de los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda en propiedad en la localidad", ha explicado el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile.

El precio de alquiler oscilará entre los 232 euros para las viviendas de un dormitorio y los 252 para los de 2 dormitorios -plaza de garaje incluida- mientras que los gastos de comunidad varían entre los 55 y los 75 euros para las viviendas de 1 dormitorio y entre 70 y 100 euros para las de 2 dormitorios, en función de los metros cuadrados.

El alquiler tiene una duración inicial de cinco años, prorrogables por otros cinco, mientras que -al décimo año- los adjudicatarios tienen la opción de comprar el derecho de superficie por 65 años más, periodo tras el cual los inmuebles pasarán a ser de nuevo propiedad municipal.

Los adjudicatarios han tenido que cumplir, entre otros requisitos, llevar un mínimo de dos años y medio empadronados en Parla, tener ingresos anuales no superiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), no tener vivienda en propiedad y justificar, en caso necesario, la carga familiar, la sentencia judicial -en caso de separación- o el grado de minusvalía.

Fraile ha calificado de "ambicioso" el Plan que -ha asegurado- esta dando "muy buenos resultados", un proyecto que permite que en el precio de alquiler que pagan los arrendatarios no influya el precio del suelo, porque los edificios han sido construidos sobre parcelas municipales destinadas a equipamiento.

Una de las adjudicatarias -una madre con dos hijos- ha explicado, durante la visita efectuada por el regidor a la promoción, que, a pesar de los cuatro años "y pico" de "larga espera" desde la adjudicación hasta la entrega de llaves, ha "merecido la pena" porque "supone que tengo un hogar para mí y para mis hijos" y podrá reducir "a la mitad" los gastos de alquiler que le suponía su actual vivienda.

Según el regidor, la próxima promoción se entregará "durante el verano", mientras que "en este año" comenzarán a construirse otras dos promociones de 400 viviendas "de manera que se completarán las 1.592 viviendas previstas en el Plan Municipal de Vivienda en alquiler más otras 200".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
23 comentarios