www.diariocritico.com
Los antiOTAN se enfrentan en Francia; al menos 12 detenidos

Los antiOTAN se enfrentan en Francia; al menos 12 detenidos

viernes 03 de abril de 2009, 03:07h

Los antiOTAN se enfrentan en Francia; al menos 12 detenidosVarios cientos de militantes antiOTAN y la policía se enfrentaron el jueves por la tarde en las afueras de Estrasburgo (este de Francia), con un saldo de al menos 12 detenidos, en el primer incidente grave en torno a la cumbre de la Alianza Atlántica que se abre el viernes.

Vestidos de negro

La manifestación reunió a unas 2.000 personas, según militantes del colectivo antirepresión, y entre 500 y 600 de acuerdo con la policía.

"Se produjeron numerosas detenciones", indicó el colectivo en su sitio internet.

Vestidos de negro y en su mayoría con los rostros cubiertos, los manifestantes, que salieron de su campamento autogestionado para intentar llegar al centro de la ciudad, se encontraron rápidamente "frente a un enorme dispositivo de policía ultra armada", agregó el colectivo.

Blancos de ataque

En el lugar de los enfrentamientos, en el barrio popular de Neuhof, en el suburbio sur de Estrasburgo, fueron destruidas una decena de paradas de autobús y se incendiaron varios contenedores de basura, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes también montaron una barricada y la policía reaccionó lanzando gases lacrimógenos, forzando a algunos de ellos a regresar en dirección de su campamento.

Doce activistas fueron detenidos, según fuentes policiales.

La cumbre de la OTAN reúne el viernes y sábado en Estrasburgo, Kehl y Baden Baden, a 28 jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Atlántica.

Gran protesta

En su campamento autogestionado, unos 3 mil militantes antiOTAN se preparan para la gran manifestación que realizarán el sábado contra la cumbre.

Los lemas antimilitaristas y pacifistas abundaban ("La guerra es el terror", "OTAN game over") en el campamento y las banderolas contra la Alianza Atlántica florecían entre las carpas.

En el medio del campo, se podía ver un "GAME OVER" inscrito en grandes letras blancas en el suelo, en una suerte de provocación a los helicópteros de seguridad que sobrevuelan la zona.

En la noche del martes al miércoles, ya se registraron algunos incidentes entre las fuerzas del orden y los residentes de Neuhof, que se quejaban de esos sobre vuelos excesivos y los controles de identidad "arbitrarios".

Pero luego la calma regresó y el jueves había unas 3 mil personas en el lugar, "dos veces más de lo esperado", según Ben, de la red de resistencia Dissent.

"Esto demuestra que cada vez somos más los que queremos cambiar el sistema", explicó el joven.

Los militantes ya han organizado múltiples acciones en la capital de Alsacia para denunciar el "circo" de la seguridad.

Cierre de fronteras

Por otra parte, varias decenas de personas que pretendían participar en las manifestaciones fueron impedidas desde el martes de entrar a Francia, informaron el jueves las autoridades francesas y alemanas.

Según la policía federal alemana, consultada en Kehl, la prohibición de pasar la frontera francesa fue comunicada a 52 personas en todo el territorio alemán.

Por su parte, la policía francesa dio cuenta de unas cuarenta personas que fueron rechazadas al llegar a la frontera.

Planes de Obama

Los líderes de la OTAN, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, abren el viernes en Baden Baden (oeste alemán) una cumbre para celebrar el 60 Aniversario de la Alianza Atlántica con la mirada fija en los nuevos planes en Afganistán de Washington.

Simbólicamente, la cita de la Alianza Atlántica, creada el 4 de abril de 1949 para contrarrestar la amenaza soviética, tendrá lugar en tres ciudades fronterizas de Francia (Estrasburgo) y Alemania (Baden Baden y Kehl), dos potencias enfrentadas en tres guerras entre 1870 y 1945.

Estas ciudades, que serán escenario de manifestaciones antimilitares, han sido prácticamente sitiadas por las fuerzas del orden, desplegadas para controlar "riesgos de seguridad mayores", en palabras de la ministra francesa del Interior, Michele Alliot-Marie.

Para los líderes políticos, a los fastos de aniversario, se sumará la celebración por la ampliación esta semana de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a 28 miembros con la entrada de Albania y Croacia.

Pero, más allá del carácter conmemorativo, los jefes de Estado y de gobierno examinarán con lupa la nueva estrategia en Afganistán de Obama, que pretende convencer a sus socios de implicarse más en lo que representa la mayor misión de la historia de la OTAN y también la más compleja.

La fuerza internacional dirigida por la Alianza Atlántica en Afganistán, la ISAF, lleva a cabo desde 2003 una ardua guerra con los talibanes que utilizan el vecino Pakistán como retaguardia y están lejos de ser derrotados.

Envío de tropas

Responsables militares indicaron esta semana que Obama decidirá el próximo otoño boreal sobre el envío de unos 10 mil soldados adicionales, además de los 21 mil ya anunciados, que se sumarán al contingente estadounidense actual de unos 38 mil militares.

La ISAF cuenta actualmente con 60 mil soldados de 42 países y el objetivo del presidente estadounidense es poder retirarse de Afganistán con la cabeza alta, una vez erradicada la insurgencia e instaurada una democracia estable en el país.

El mensaje de Obama, que efectúa su primera gira europea, fue escuchado el martes en La Haya por los participantes en una gran conferencia internacional sobre Afganistán, que prometieron una mejor coordinación de los aspectos militares y civiles en el país.

Esta buena voluntad podría traducirse con el anuncio durante la cumbre del envío de unos 450 efectivos suplementarios por parte de España, Francia, Italia, Holanda y Portugal para la formación de la policía y la gendarmería afganas.

A corto plazo

El futuro de la Alianza Atlántica también será examinado durante la cumbre del viernes y el sábado, aunque el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ya adelantó que la OTAN se mostrará muy prudente a la hora de aceptar nuevas misiones.

La OTAN sólo debería asumir "nuevas tareas cuando éstas aporten seguridad a la alianza", dijo el jueves Steinmeier a la prensa alemana.

Otro eje de la cumbre serán las complicadas relaciones entre la OTAN y Moscú, afectadas desde el conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008 y el proyecto de escudos antimisiles norteamericano en Europa Central.

Los aliados discutirán además sobre la situación en Kosovo, tras el polémico anuncio de retirada de las tropas españolas de ese territorio que levantó una polvareda entre sus socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios