www.diariocritico.com
Infecciones estomacales, primera causa de muerte infantil: IMSS

Infecciones estomacales, primera causa de muerte infantil: IMSS

viernes 03 de abril de 2009, 03:08h

Las infecciones gastrointestinales son la primera causa de muerte en la población infantil, sobre todo en menores de cinco años de edad, cuyo rango establece que ocho de cada 10 niños las padecen.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus, representan un problema severo de salud pública, a pesar de la reducción de la mortalidad en los últimos 20 años.

Se incrementan en temporada de calor y vientos, sobre todo durante marzo, abril y mayo.

Por ello es necesario tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo tanto de niños como de adultos de la tercera edad.

Las principales manifestaciones de dichas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento, aunque una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte.

Tan sólo en el 2008, el IMSS brindó dos millones 188 consultas por enfermedades gastrointestinales, y los estados con mayor incidencia de estas infecciones son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En estos casos, estudios de laboratorio del Instituto identifican entre 30 y 70 por ciento de las bacterias que ocasionan estos padecimientos, lo que facilita un diagnóstico y un tratamiento acordes con el derechohabiente.

Sin embargo, y para evitar estas enfermedades, sobre todo en Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda realizar una preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios