www.diariocritico.com

Con una Europa no dispuesta a cumplir costoso esquema para Afganistán

Concluyó este sábado la  Organización del Tratado del Atlántico Norte cumbre para celebrar su 60 aniversario

Concluyó este sábado la Organización del Tratado del Atlántico Norte cumbre para celebrar su 60 aniversario

domingo 05 de abril de 2009, 02:52h

Los mandatarios europeos dieron el sábado su visto bueno a la nueva estrategia del presidente Barack Obama en Afganistán, en la cumbre de la OTAN, pero no hubo solución al desacuerdo sobre la participación de sus países en el refuerzo al emplazamiento militar antes de las elecciones en el país asiático.Los mandatarios europeos dieron el sábado su visto bueno a la nueva estrategia del presidente Barack Obama en Afganistán, en la cumbre de la OTAN, pero no hubo solución al desacuerdo sobre la participación de sus países en el refuerzo al emplazamiento militar antes de las elecciones en el país asiático.

Las violentas protestas contra la guerra mancharon la celebración por el 60mo aniversario de la organización y dejaron en claro que gran parte de Europa no está dispuesta a cumplir con el costoso esquema de Obama para Afganistán: más efectivos en combate.

A pesar del despliegue de seguridad en ambas partes de la frontera entre Francia y Alemania miles de manifestantes se enfrentaron con la policía en las calles. Prendieron fuego a un hotel y una estación migratoria, por lo que las esposas de los mandatarios tuvieron que cancelar una visita a un hospital de cáncer, cercano a la zona.

Obama sin embargo expresó su conformidad con la respuesta de sus aliados.

"Me complace que nuestros aliados en la OTAN prometieran su sólido y unánime respaldo a nuestra nueva estrategia", dijo Obama. "Necesitaremos más recursos y un esfuerzo sostenido para alcanzar nuestras metas principales".

Los manifestantes se enfrentaban con la policía al tiempo que la OTAN asumió el riesgo de desatar la furia de los musulmanes alrededor del mundo por la designación del primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, al cargo de secretario general de la organización. El primer ministro danés había causado graves conflictos al apoyar la libertad de expresión de un diario danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma.

Los 28 mandatarios en la cumbre aprobaron también las medidas para restablecer las relaciones con Moscú, que prácticamente se habían congelado desde la guerra entre Georgia y Rusia de agosto pasado.

La capacidad de la OTAN de lograr el éxito en Afganistán es considerada una prueba crucial del poder y la relevancia de una alianza militar fundada para contrarrestar a la Unión Soviética y que ahora combate una insurgencia más allá de sus fronteras.

La intensificación de la guerra ha creado dudas en Europa sobre la capacidad de los 58.000 efectivos de la OTAN para combatir la insurgencia del Talibán. Los temores sobre las muertes y los costos del conflicto han contribuido a que muchos se opongan a la guerra que muchos europeos ven como una distracción innecesaria en medio de la crisis económica.

Durante la cumbre, organizada conjuntamente entre Francia y Alemania como símbolo de la unidad europea, Obama presentó su nueva estrategia destinada a lograr la estabilidad en Afganistán, al tiempo que se expulsa al Talibán y los extremistas de al Qaida, tanto en Afganistán como en Pakistán.

Tras la reunión Obama anunció los "compromisos concretos" de los otros mandatarios de la OTAN en Afganistán, e indicó que su acuerdo para enviar 5.000 efectivos y policías era una importante colaboración de primera instancia para lograr la seguridad del país.

La nueva estrategia de Obama consistente en despachar otros 21.000 soldados para que se sumen a los 38.000 estadounidenses que combaten la insurgencia del Talibán.

La Casa Blanca indicó que los países de la OTAN aceptaron enviar 3.000 efectivos a destacamentos de corto plazo para ayudar a lograr la estabilidad en Afganistán antes de las elecciones de agosto. Otros 1.400 a 2.000 serían necesarios para entrenar al ejército nacional afgano.

El secretario de la OTAN saliente, Jaap de Hoop Scheffer dijo que la alianza establecerá un fideicomiso para el ejército afgano y aportará vigilancia y equipos de colaboración que trabajarán con las incipientes fuerzas de seguridad afganas.

Se desconoce si la designación del primer ministro danés afectará los esfuerzos contra la guerra. La candidatura de Fogh Rasmussen no fue aceptada en un principio por Turquía, cuyos líderes señalaron que la elección será especialmente negativa entre los musulmanes de Afganistán y Pakistán.

La OTAN indicó que había aceptado atender varias de las inquietudes de Turquía con respecto a esta designación. Turquía indicó que había solicitado el cierre de la televisión curda por vía satélite desde Dinamarca; el establecimiento de contactos entre la alianza y los países islámicos; la designación de un turco como ayudante de Fogh Rasmussen y posiciones de mando en la alianza para los generales turcos.

La alianza también reconoció oficialmente el regreso de Francia al mando militar de la OTAN, tras 43 años de ausencia, y dio la bienvenida a Albania y Croacia a la organización.

Los integrantes de la OTAN emitieron el sábado una declaración en la que se iniciaba formalmente la creación de un nuevo "concepto estratégico" o guía para definir las funciones de la alianza, sus misiones y sus procedimientos. Esta es la primera revisión de este tipo en la organización desde 1999.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios