www.diariocritico.com

'La manzana de oro': Los edificios

domingo 05 de abril de 2009, 21:46h
El proyecto de Rafael de la Hoz contempla la actuación particular en cada uno de los seis edificios de la 'manzana de oro'. Cada uno de ellos tiene su peculiaridad. La transformación responde a un criterio unificador que recupere los usos originales de la manzana.

Un hotel de lujo, 200 viviendas de primera clase, zonas comerciales comunes para grandes firmas, son algunas de las novedades. A continuación se explica cada uno de los trabajos:

Alcalá, 6.- El documento pretendía dar independencia a este edificio, ampliación de la sede del Hispano Americano -en Alcalá, 8-. Es el inmueble con menor valor arquitectónico. De la Hoz plantea darle accesos propios desde la calle mediante un recibidor común con su anexo, convertirlo en edificio de viviendas y comercial y construir en su seno la entrada al aparcamiento conjunto del recinto (que antes estaba en el número 8). Mantendría además el patio trasero como elemento de ventilación e iluminación.

Alcalá, 8.- La antigua sede del Banco Crédit Lyonnais e Hispano-Americano (Urioeste y Velada, 1904), tras dos intensas remodelaciones, perdió el ático en favor de la fachada y se construyó una rampa de acceso al garaje de plaza de Canalejas, 1. Se propone recuperar los usos terciarios para las plantas baja, primera y sótano; el residencial en el resto de pisos; un balcón corrido con miradores; y crear un patio común de manzana residencial desde el que se tendrá acceso a los espacios comerciales de Canalejas y los edificios de Alcalá.

Alcalá, 10.- Este inmueble, diseñado por Roberto J. Ochoa en 1936 está protegido parcialmente. Se trabajará sobre los 3.451 metros cuadrados construidos para aprovecharlos para viviendas y comercial. Fue la sede proyectada por el Banco Zaragozano que se paralizó por la Guerra Civil y posterior. Consta de ocho plantas y dos sótanos, y los trabajos principales que recibirá se basan en mejorar la estructura, dañada durante la contienda. Entre otros aspectos, en el proyecto se conserva la vidriera-lucernario que hacía las veces de patio de operaciones, como zona común. También se ampliará la zona de aparcamientos bajo este edificio.

Alcalá, 12.- Obra de Manuel I. Galíndez, se propone como inmueble residencial en sus 9.870 metros cuadrados de superficie construida. Este edificio de nueve plantas y dos sótanos fue otra ampliación del Banco Hispano Americano. Es el que más transformación registra en el documento urbanístico. Se eliminarían los dos patios con los que cuenta actualmente para retomar la continuidad con el inmueble de Canalejas. Recuperaría los lucernarios cegados con los que contaba en los antiguos tramos de escalera. Además, en la ampliación del aparcamiento común para los distintos edificios, se construiría parte del estacionamiento bajo rasante en el espacio de este inmueble, incluyendo la construcción de una zona de carga y descarga para los establecimientos comerciales.

Alcalá, 14.- El proyecto estudia ubicar uno de los grandes hoteles de lujo de la ciudad en la antigua sede de Banesto y de Seguros La Equitativa. Las principales cadenas hoteleras mundiales se fijaron en la magnitud de la operación. Hilton, Ritz-Carlton y Marriott fueron las tres grandes compañías que aspiraron a gestionar el establecimiento. Pero, como en el resto de los casos, el tiempo jugó en contra. Nadie quería arriesgarse a gastar tanto dinero. El palacete se erigió bajo diseño de José Grases Riera entre 1887 y 1891. Fue la sede originaria de la aseguradora La Equitativa y albergó viviendas. Su fachada es conocida porque su piedra berroqueña está decorada con ménsulas con forma de cabezas de elefante. En 1920 fue adquirida y reformada por el Banco Español de Crédito -Banesto-. De nuevo, experimentó reformas en 1954. El diseño de De la Hoz para este inmueble contempla importantes cambios en su interior porque la estructura está muy dañada tras las continuas reformas de las que ha sido objeto.

Se distribuirían las habitaciones en torno a un patio central, se prestaría especial atención a las perspectivas de las habitaciones que dan a las fachadas del edificio, se eliminaría el núcleo central, se mantendría el lucernario de la séptima planta, y se recuperaría la ubicación original de la escalera central del inmueble. También se reabriría el acceso de la calle de Sevilla y otro al enorme patio de manzana que propone la operación. El segundo piso se habilitaría como 'suite' de superlujo y se respetaría el mirador, mejorando sus instalaciones para resaltar el torreón metálico del inmueble.

Canalejas, 1.- El edificio de Eduardo de Adaro, concluido por José López Salaberry en 1905 tiene protección singular. También se contempla como espacio comercial (sótano 1, bajo y primera planta) y de viviendas. Fue adquirido en los años 30 por el Banco Central Hispano, que lo anexionó al edificio de la Carrera de San Jerónimo, 9. Tras varias modificaciones, el edificio se une al complejo de inmuebles del banco. El proyecto pretende conservar la fachada eliminando elementos añadidos en las sucesivas intervenciones, recuperar los patios interiores y ampliar el espacio bajo rasante para acoger parte del aparcamiento común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios