www.diariocritico.com

El seísmo ha sido de 5,8 grados en la escala Richter

Un investigador avisó del terremoto en Italia que ha dejado al menos 179 muertos

Un investigador avisó del terremoto en Italia que ha dejado al menos 179 muertos

lunes 06 de abril de 2009, 07:36h
Los muertos provocados por el terremoto de 5,8 grados que en la madrugada de este lunes sacudió el centro de Italia, y del que avisó un investigador al que las autoridades no hicieron caso e incluso sancionaron, son ya, al menos, 179. Además, el balance temporal a primeras horas de la noche de este lunes era de cerca de 2.000 heridos. Ninguna de las víctimas es española, pues los 25 compatriotas que estaban en la zona no tuvieron ningún problema y por la tarde la tarde fueron evacuados a Roma.

El número oficial de víctimas mortales por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro de Italia asciende a más de 150, según fuentes cercanas al ministro del Interior, Roberto Maroni, en L'Aquila, la localidad que ha resultado más afectada por el seísmo. Pero la polémica ya se ha desatado, pues las previsiones de que un seísmo devastador estaba por llegar fueron adelantadas la semana pasada por el investigador Giampaolo Giuliani.

Giuliani, que trabajaba para el laboratorio nacional de física del Gran Sasso, cerca de la zona donde tuvo lugar el terremoto, había predicho que un evento sísmico de mayores proporciones estaba por llegar, después de las numerosas sacudidas de menor intensidad que estaba experimentando la provincia desde hacía dos meses.

El investigador basó sus previsiones en la medición del gas radón, cuya presencia en el ambiente podría ser considerada como un indicio de posibles movimientos sísmicos. Sin embargo, las autoridades acallaron a Giuliani e incluso le sancionaron, acusándole de provocar falsas alarmas entre la población.

Ahora, al día siguiente del terremoto que ha acabado con la vida de más de centenar y medio de personas, Giuliani ha vuelto a la carga y acusó a las autoridades y geólogos encargados de supervisar la situación de no haber trabajado lo suficiente para prever la tragedia.

No obstante, el Centro Nacional de Terremotos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología insistió en la imposibilidad de prever el terremoto. "Todas las informaciones y los datos que tienen en sus manos los máximos expertos establecen que no era previsible una situación de terremoto más grave de las que se habían verificado en los últimos días", aseguró el director de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso.

También se expresó en estos términos el propio primer ministro del país, Silvio Berlusconi, quien aseguró que a día de hoy, "no existen datos científicos que permitan prevenir las sacudidas".

A 85 kilómetros de Roma

 Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el terremoto, de 6,3 grados en la escala de Richter, sacudió todo centro de Italia. Según los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana, en cambio, el terremoto habría sido de escala 5,8. El epicentro se situó cerca de L'Aquila, a unos 85 kilómetros al noreste de Roma.

El temblor se produjo alrededor de las 3.35 hora local y también fue percibido por habitantes de la capital italiana, muchos de los cuales llamaron alarmados a los servicios de emergencia para saber si tenían que tomar medidas de precaución.

Sin embargo, la zona más afectada fue la de L'Aquila, en la región del Abruzzo, donde numerosos edificios se derribaron, entre ellos la cúpula de la iglesia de las Almas Santas, en el centro histórico. La catedral también sufrió daños estructurales.

Por otra parte, los 25 ciudadanos españoles que se encontraban en la zona del terremoto que de madrugada sacudió el centro de Italia fueron trasladados esta tarde a Roma, desde donde intentarán tomar un vuelo de regreso a España.Todos se encuentran bien.

De ellos, 23 son estudiantes universitarios del programa 'Erasmus' y dos son turistas, según informó el cónsul general de España en Nápoles, Luís Gómez de Aranda, quien se trasladó personalmente al lugar de los hechos para atender a los ciudadanos españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios