www.diariocritico.com

Problemas en Bolivia

Evo entró en su cuarto día de huelga de hambre

Evo entró en su cuarto día de huelga de hambre

domingo 12 de abril de 2009, 07:48h
El objetivo que tiene es aprobar en el Parlamento la ley de convocatoria a elecciones generales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia este domingo su cuarto día de huelga de hambre sin haber podido vencer la resistencia de la oposición a aprobar en el Parlamento la ley de convocatoria a elecciones generales de diciembre próximo.

El mandatario le pidió a las más de 1.200 personas en todo el país que se plegaron a la protesta que levanten el ayuno hasta el lunes para celebrar la Pascua, mientras seguidores del oficialismo reclamaron cárcel para los congresistas que no dan quórum.

Ni la oferta de vuelos especiales y vehículos fue aceptada por los parlamentarios opositores, quienes se niegan a volver desde sus regiones a La Paz para un debate sobre el contenido del código electoral transitorio, documento clave para las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Presidente censuró la actitud de la oposición, a la que calificó de "insensible" y "miedosa", y reafirmó que mantendrá la protesta en respuesta a un "pedido clamoroso del pueblo de profundizar la democracia".

"Siento que es insensible la oposición que no entiende el pedido del pueblo", aseguró Morales, quien ya pasó satisfactoriamente un primer examen médico en su tercer día de huelga de hambre, indicó la agencia estatal ABI. Mientras se mantiene la inactividad parlamentaria, el gobierno y la oposición cruzaron hoy acusaciones respecto de que ambos tienen miedo de perder las elecciones de diciembre próximo.

"El tema central aquí es el miedo" de la oposición "a sufrir otra derrota en diciembre", declaró Morales, en tanto el ex presidente Jorge Quiroga, jefe del opositor Podemos que controla el senado e imposibilita esa ley, retrucó: "el señor Morales tiene miedo a perder si es que hay una elección transparente y limpia en diciembre", reprodujo la agencia de noticias ANSA.

Un nuevo padrón electoral, veto al voto en el exterior y límite a las circunscripciones especiales para los pueblos indígenas es el planteamiento que hace la oposición política y regional para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, cope por completo la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló DPA.

"Es cuestión de números y una táctica de sobrevivencia política", calificó el analista político Carlos Cordero la posición de la oposición. Evo Morales no ocultó jamás su pretensión de tener control absoluto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y reveló su aspiración de ganar las elecciones de diciembre con al menos 70 por ciento de respaldo ciudadano.

La oposición, que atraviesa por una falta de liderazgo y de unión, pretende evitar ello oponiéndose al código electoral transitorio, el último documento que Evo Morales requiere del actual parlamento.

De aprobarse, los opositores quedarán literalmente desempleados y a la espera de los resultados de las elecciones de diciembre.

El ex presidente cubano Fidel Castro hizo saber desde La Habana su apoyo y el del mandatario venezolano Hugo Chávez -de visita en Cuba- a la posición de Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios