www.diariocritico.com

En carta enviada al Congreso Nacional

La Corte Nacional Electoral viabilizará el nuevo padrón

La Corte Nacional Electoral viabilizará el nuevo padrón

lunes 13 de abril de 2009, 14:28h
Actualizado: 28 de abril de 2009, 01:12h
La Corte Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer, en reunión de sala plena, que es posible elaborar un padrón biométrico (registro electoral basado en la digitalización de las diez huellas dactilares, una fotografía y la firma del votante), pero para garantizar que se pueda aplicar en las elecciones generales del 6 de diciembre necesita un presupuesto de $us 35 millones, el cual fue aceptado por el Poder Ejecutivo.

Esto sin embargo no allanó la discusión entre el oficialismo y la oposición, que no consiguen ponerse de acuerdo sobre la nueva Ley Electoral Transitoria. Hasta las 3:10 de hoy había siete puntos en discordia.

En una carta enviada al Congreso, José Luis Exeni, presidente de la CNE, más los vocales Amalia Oporto y Antonio Costas pusieron cinco condiciones para garantizar un padrón confiable para diciembre. El principal es el financiamiento, pero también adjuntaron un proyecto de ley que les permita utilizar procedimientos y plazos especiales para la compra de equipos.

A ello se suma la imposibilidad de entregar el padrón a los partidos políticos en el tiempo previsto por el Código Electoral, además de la dificultad de repartir la credencial electoral (una especie de cédula magnética que evitará que el votante se reinscriba en 10 años) para diciembre. El punto más importante de estas cinco condicionantes es que tampoco podrá haber referéndum autonómico el 2 de agosto en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro, como estaba previsto en el proyecto de ley electoral aprobado en grande.

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo ante el pleno que ‘los 35 millonzotes’ de dólares que pide la CNE están garantizados, con ‘lo que no hay más pretextos’ para avanzar en la aprobación de la ley. Adelantó que esta inversión provocará un déficit fiscal más alto del ya previsto en la ley financial, aunque tanto la CNE como la oposición aseguran que hay organismos internacionales dispuestos a ayudar a financiar el padrón biométrico, entre ellos, los países de la Unión Europea.

Hasta ahí (23:40), todo era optimismo e incluso se preveía que la sesión se reinstalaría a la 1:30. Sin embargo, en la comisión de concertación no se llegaron a acuerdos. Si bien la CNE dio luz verde al padrón, la oposición manifestó que ya ha perdido la confianza en ella y exigió la renuncia de Exeni. Esto fue respondido por el oficialismo, que ratificó la posición del Vicepresidente de quitarle su confianza a las cortes departamentales, al considerar que responden al cuoteo del viejo sistema de partidos.

Con estos puntos irresueltos, surgieron otras piedras en el sinuoso camino de la Ley Electoral Transitoria. Uno de ellos está referido a la paridad de género, la cual es cuestionada y no se ha podido acordar (misma cantidad de mujeres y hombres como candidatos). A ello se suma la intención del oficialismo de que el periodo presidencial sea de 5 años y siete meses (de enero de 2010 a agosto de 2015) y que todas las autoridades elegidas (parlamentarios, prefectos, alcaldes y funcionarios públicos) deban renunciar a sus cargos para habilitarse como candidatos, menos el Presidente y Vicepresidente del Estado plurinacional.

Tampoco el tema del voto en el extranjero está cerrado. A la oposición le preocupa que los funcionarios de Gobierno (en Bolivia no hay carrera diplomática) sean los que registren a los votantes, además de la seguridad del envío de la información. Y si estos seis temas son difíciles de resolver, reflotó el problema de las circunscripciones especiales, con los escaños indígenas, que ya había sido acordado con anterioridad. Ahora no está garantizado que sean ocho.

Todo esto provocó que la reunión de la comisión se suspenda entre la medianoche y las 2:30 de hoy. En ese intérvalo hubo consultas a Palacio Quemado y reuniones más reservadas entre oficialismo y oposición. No hubo acuerdos y se planteó llevar los temas al pleno del Congreso. Sin embargo, esto tampoco está asegurado, ya que la oposición teme que no haya discusión y que el MAS aplique el rodillo. El oficialismo tiene mayoría absoluta en el Congreso, pero necesita que exista quórum en la Cámara de Senadores para reinstalar la sesión.

Será más difícil que hacer un censo
José Luis Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral, explicó que para elaborar un nuevo padrón biométrico se necesitará una movilización mayor que las que se utiliza para los censos nacionales. En una entrevista con la radio Erbol, explicó que se deberá instalar entre 4.000 y 6.000 puestos de registros en todo el territorio nacional.
Con este sistema, explicó que un ciudadano, por más que tenga dos o tres cédulas, sólo podrá emitir su voto una vez. Pese a que defiende el padrón manual con el que se votó el 25 de enero, reconoce que era necesario dar ‘el salto tecnológico’, para garantizar mayor seguridad.
Describió que para realizar este trabajo se necesitarán equipos compuesto por una computadora, una cámara, un lector de huellas digitales y una tableta que captura la firma electrónica. No sólo se dispondrán de puntos fijos de captura, sino que también será necesario de equipos móviles para atender a las comunidades que tienen población dispersa.
Explicó que, desde septiembre de 2008, la CNE había desarrollado el sistema Euler, que permitirá la emisión de una credencial electoral pero que la decisión de aplicarlo para las elecciones de diciembre les ha hecho variar los planes y acelerar todo el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios