La Comunidad de Madrid acogerá hasta el 19 de abril el Campeonato del Mundo Escolar de Orientación que se disputará en Alcalá de Henares y Villalbilla y que está organizado conjuntamente por el Gobierno regional, el Consejo Superior de Deportes y los ayuntamientos de ambos municipios.
El viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, junto al alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, presidirá este miércoles por la tarde el desfile inaugural del Campeonato en la Plaza de Cervantes del municipio complutense.

Se trata de una disciplina deportiva muy similar a las populares gymkhanas, en las que los equipos deben completar un recorrido por un bosque, ayudados de un mapa que les proporciona la organización, y de una brújula. Los participantes deben acreditar su presencia en los diferentes puntos de control establecidos a lo largo del recorrido, y siempre en el orden que marca la organización.
Este campeonato cuenta con una gran participación, que supera los 600 estudiantes de entre 14 y 17 años, que vienen de 17 países diferentes: Bélgica, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Lituania, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, China y Suecia.
Uno de los escenarios que forma parte de la organización de este campeonato es el complejo educativo ambiental Naturalcalá, gestionado por la Comunidad de Madrid.
.jpg)
Este complejo albergará a las delegaciones de España, Escocia y Nueva Zelanda y acogerá diferentes actividades para los participantes. Los entrenamientos y la competición se disputan en zonas del término municipal de Alcalá de Henares, (Los Cerros y Barrancos de Azaña) y de Villalbilla, (Gerafín).
Además de la competición deportiva, los participantes de las distintas delegaciones podrán realizar otras actividades lúdicas a lo largo de su estancia en Madrid, como la visita a las instalaciones deportivas de Madrid, así como jornadas para conocer el Madrid de los Austrias y Alcalá de Henares.