El Ayuntamiento suprime los toros en las fiestas de mayo por la crisis económica
miércoles 15 de abril de 2009, 17:47h
Actualizado: 16 de abril de 2009, 12:26h
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha suprimido los festejos taurinos de las fiestas de mayo por la crisis económica después de que la propuesta fuera respaldada por el consejo de Fiestas, organismo de participación en el que se sientan representantes de colectivos culturales y vecinales de Rivas, informó este miércoles el Consistorio.
La razón que primó en la toma de decisión de la Concejalía de Cultura y Fiestas ha sido el alto coste que supone la contratación de dos encierros, dos capeas y dos novilladas (96.000 euros), una cantidad muy similar al presupuesto total de las Fiestas (98.500 euros).
"Teníamos que optar entre programar los toros o celebrar las fiestas", argumenta la concejala de Cultura y Fiestas, Tania Sánchez. Según la edil, la medida se justifica en el fuerte recorte económico, superior a un 50 por ciento, que ha sufrido el presupuesto global de las Fiestas que se celebran en el Casco Antiguo de Rivas, coincidiendo con la celebración de San Isidro. "No descartamos que los toros vuelvan a Rivas cuando mejore la economía local", concluyó.
Las novilladas, en Rivas, suelen tener una baja asistencia de público. El año pasado, sólo 300 personas (en una ciudad con 69.000 habitantes) presenciaron cada una las dos novilladas celebradas en una plaza móvil.
Este dato hay que compararlo con las miles de personas que participan en el resto de los actos que se celebran en las calles del Casco Antiguo y que completan el programa de Fiestas de mayo. Por otro lado, ésta no es la primera vez en la historia del municipio que se suprimen los festejos taurinos. Ya en la década de los sesenta, y por las mismas razones de recorte económico, no hubo toros en Rivas.
Respaldo y comprensión
La decisión de prescindir de los festejos taurinos en las Fiestas de mayo fue comprendida por el resto de colectivos culturales y vecinales del Casco Antiguo. Sin embargo, fue criticada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que no comparte la medida pese a la complicada coyuntura económica que sufre el Ayuntamiento de Rivas, como el resto de los municipios en nuestro país.
Según el Ayuntamiento, desde el Consistorio se ha mantenido una actitud de permanente diálogo con este colectivo vecinal que asistió a los encuentros del Consejo de Fiestas. Sin embargo, la asociación hizo público un comunicado este miércoles en el que rompía las relaciones con el Ayuntamiento del municipio, debido a las "situaciones que por parte del equipo de Gobierno Municipal (IU-PSOE), vienen produciéndose en los últimos años, en relación con las tradiciones y la cultura de nuestro Pueblo".
En estos encuentros se les llegó a ofrecer vías intermedias que rechazaron hasta el punto de retirarse de la organización, tanto de estas Fiestas, como de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación del municipio, en 1959.