www.diariocritico.com

Desmienten noticias de los medios

El ENARGAS negó nuevos aumentos de tarifa

El ENARGAS negó nuevos aumentos de tarifa

viernes 17 de abril de 2009, 05:29h
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) afirmó hoy que "es inexacto que el Gobierno haya autorizado un aumento en las tarifas entre un 10 y un 30 por ciento según indican distintas versiones periodísticas difundidas en los últimos días".

A través de un comunicado de prensa, el ENARGAS sostuvo que "los decretos publicados en el Boletín Oficial de los acuerdos transitorios alcanzados con las distribuidoras Metrogas, Gasnor, Cuyana, Camuzzi Pampeana y Camuzzi Sur forman parte de la renegociación de los contratos con esas empresas licenciatarias, cuya aplicación parcial ya había comenzado durante 2008 y firmado con las Licenciatarias de Servicio Público en el segundo semestre del mismo año".

El ente recordó que el ministro de Planificación, Julio De Vido, "anunció el 19 de septiembre de 2008 la modificación tarifaria de gas por redes para los hogares de medio y gran consumo destinada subsidiar el costo de las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos".

En esa oportunidad también anunció que el valor de las garrafas se iba a reducir "significativamente" y que esa medida "beneficia a los ciudadanos de menores recursos como así también para las inversiones en los sistemas dentro del Marco de Proceso de Renegociación de los Contratos".

"Los porcentajes de aumentos publicados en el Boletín Oficial ya se estaban aplicando parcialmente y fueron los que habían sido anunciados" y "están enmarcados en las acciones de renegociación de los Contratos previstas por la Ley de Emergencia con un plan de obras asociadas algunos de ellas en conclusión y otras en franca ejecución", señaló el ENARGAS.

"Por lo tanto -sostiene el ente- es tendencioso ya sea por mala información o por otras cuestiones que se trata de un nuevo aumento en las tarifas de los usuarios".

Subraya que "también es inexacto o tendencioso que no se haya explicitado que el 50 % de los usuarios domésticos de todo el país, los de menores recursos y consumo, no tienen aumento y que el resto de los mismos su porcentaje promedio oscila en el 10% de manera tal de asegurar una correcta distribución de los esfuerzos e ingresos".

Explica que la implementación de lo ya anunciado puede "en algunos casos conllevar retroactivo pero el mismo será implementado en un periodo de aproximadamente 25 bimestres y por lo tanto será casi imperceptible para los usuarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios